Emitimos un sello dedicado a estos colectivos tan importantes e imprescindibles ante todo tipo de riesgos y emergencias, que pertenece a la serie ‘Efemérides’ y tiene como motivo principal una imagen de dos mujeres que visten el característico uniforme de este cuerpo, junto al logotipo del distintivo de Protección Civil y la leyenda: “40 años al servicio de la sociedad española”.

 

Correos ha presentado esta mañana un sello que conmemora el 40 Aniversario de Protección Civil en la sede del Ministerio del Interior. Al acto han asistido nuestro presidente, Juan Manuel Serrano; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Por Orden Ministerial de 14 de septiembre de 1981, se creó el distintivo de Protección Civil. En estos 40 años, el distintivo se ha consolidado plenamente y es utilizado por Administraciones Públicas con competencias en la materia, gozando de reconocimiento e identificando al conjunto de los servicios integrados en el Sistema Nacional de Protección Civil, en las misiones que se llevan a cabo en el territorio nacional así como en colaboraciones extraordinarias en el exterior.

El sello presentado hoy está en circulación desde el pasado 1 de octubre y tiene como valor la tarifa A, equivalente a 0,70 €, válida para cualquier envío de carta normalizada de hasta 20 gramos, con origen y destino en cualquier punto de España.

El Sistema Nacional de Protección Civil es un servicio público que integra a voluntarios e intervinientes de los diversos cuerpos operativos y todas las capacidades coordinadas para proteger en emergencias a las personas, sus bienes, el medioambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.  Precisamente estos dos últimos años, hemos sido testigos de la importancia de este servicio en acontecimientos tan dramáticos como la pandemia mundial provocada por la COVID 19, o la reciente erupción del volcán en la isla de La Palma.