Correos ha presentado un nuevo sello que conmemora 30 años de las Cumbres Iberoamericanas (1991-2021). Al acto han asistido la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, junto a distintos embajadores y representantes de diversas sedes diplomáticas en España.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La SEGIB Coordina la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de  Estado y de Gobierno, dando cumplimiento a sus mandatos. Impulsa la cooperación iberoamericana a través de 30 programas, iniciativas y proyectos en los ámbitos de educación, ciencia y tecnología, cultura, inclusión social, innovación y emprendimiento, y medio ambiente.

Además, fortalece y asegura la proyección internacional de la comunidad iberoamericana, que aspira a convertirse en un nuevo modelo de multilateralismo horizontal, de redes y multinivel, con potencial para generar crecimiento y bienestar para los ciudadanos de los 22 países de la región. La SEGIB es observadora ante la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea.

La I Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno tuvo lugar en 1991 en Guadalajara (México). Las posteriores Cumbres, que desde 2014 son bienales, han contribuido a afianzar este espacio común iberoamericano de concertación, diálogo político y cooperación, basado en el consenso. En este sentido, estas reuniones son un foro importante y casi indispensable para que los países que participan, que tienen en común muchos aspectos de su idiosincrasia, tanto sociales como culturales, intercambien experiencias, compartan inquietudes y de busquen soluciones de manera conjunta que beneficien a la ciudadanía.

El pasado 21 de abril se celebró en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus. Finalizado este encuentro, en 2022 es el turno de República Dominicana que, durante el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore, coordinará junto con la SEGIB todas las reuniones, foros y encuentros de la Conferencia, y promoverá acciones en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación iberoamericana. La XXVIII Cumbre tiene como lema «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible».

El sello que Correos dedica a estos 30 años desde la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno pertenece a la serie Efemérides y tiene como motivo principal el logotipo de esta celebración y, en un segundo plano, el símbolo que representa a la Secretaría General Iberoamericana.

Anteriormente a este sello, Correos emitió en 2005 el efecto postal conmemorativo de la XV Cumbre Iberoamericana  “Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca” que tuvo lugar en esta ciudad; en 2012, el dedicado a la XII Cumbre Iberoamericana de Cádiz “Educación, Innovación y Cultura en un mundo en Transformación” y también ha emitido un tercer efecto postal sobre la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020 “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”.

Mas información sobre esta emisión aquí:

https://filatelia.correos.es/es/es/rincon-correos/filatelia/productos/sellos