El Hospital Universitario 12 de Octubre acoge desde el pasado diciembre 2020 la Exposición La salud y la Filatelia que organizaba la Subdirección de Filatelia de Correos y por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Ante la gran acogida que está teniendo esta exposición en estos tiempos de pandemia, se ha prorrogado de nuevo la exposición hasta el próximo día 10 de septiembre, será entonces cuando esta exposición se lleve a la Facultad de Medicina de la UCM donde podrá seguir disfrutándose.

Filatelia y salud  se desarrolla a través de 18 paneles, 18 cuadros con sellos, 18 vitrinas con elementos decorativos y casi 200 sellos (192 sellos).

Esta exposición nos muestra como la filatelia ha representado todos los aspectos de la salud, a lo largo de la historia. Desde la importancia que tiene en la enfermedad y la salud, los factores biológicos y ambientales, los socioeconómicos y labores, hasta los factores personales; incluyendo las principales enfermedades que han azotado a la humanidad y la medicina, que las ha combatido.

El sello no se olvida de hacer un recorrido por toda la historia de la medicina y sus avances, desde la antigüedad hasta nuestros días, pasando por la Edad Media, y la Edad Moderna, prestando una atención específica a las especialidades médicas.

Las tres ramas de actuación de la medicina: la asistencial, la docencia y la investigación, donde se incluye también como parte importantísima la enfermería se encuentran también filatelizadas en la muestra.

La medicina, junto a la sociedad, ha logrado grandes avances en los distintos tipos de discapacidades, logrando la incorporación de las personas que sufren alguna disfunción severa a todos los ámbitos de la vida.

La filatelia  rinde así mismo homenaje en esta exposición  a la solidaridad y cooperación internacional, así como al voluntariado y la participación ciudadana, que están siempre presentes  donde más se les necesitan y  en primera línea ayudando al más necesitado.

Dado que durante la organización de esta exposición, el mundo está sufriendo una pandemia terrible, se ha incorporado está desgraciada actualidad con dos paneles, donde se explica este el tipo de virus y  por otro lado, se reconoce el trabajo de los sanitarios con el aplauso que a nivel mundial han recibido aquellos profesionales que han estado trabajando para mejorar la situación.