Correos ha presentado un sello dedicado al Alto Comisionado contra la pobreza infantil. Al acto han asistido el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, la directora de la Oficina del Alto Comisionado, Carmen Gayo, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

La infancia es una de las principales víctimas de la desigualdad y la pobreza es la principal causa de la violación de sus derechos fundamentales. Según los últimos datos de Eurostat, Rumanía, Bulgaria, Grecia y España son los países de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil. Actualmente en España, uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Si antes de la crisis producida por la pandemia, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión afectaba a un 27,4 % de los niños y niñas en España, es decir, a 2,3 millones de menores, esta tasa se ha incrementado hasta el 33,3%; lo que significa que uno de cada tres niños crecerá en situación de pobreza. Según un estudio de la ONG Save the Children, la tasa de pobreza en el año 2030 será del 26,5 %, lo que significa que más de una cuarta parte de los niños y las niñas en España seguirán creciendo un entorno de pobreza en la próxima década. La mayoría de estos niños heredan esta situación de sus padres y, si no se actúa para evitarlo, ellos la legarán a sus hijos.

La pobreza genera graves consecuencias, entre ellas, dificultad en el aprendizaje, paralización del desarrollo, malnutrición, problemas graves de salud, recesión del crecimiento económico, exclusión social, incremento de la desigualdad y falta de oportunidades. Para romper este círculo de pobreza infantil es necesario cambiar la percepción, las estructuras y las políticas que afectan a la infancia en pobreza en España. Todos los niños y jóvenes deben tener acceso a las mismas oportunidades de futuro, sin que se tenga en cuenta su lugar o entorno de nacimiento. Por ello, las instituciones deben velar para que todos los niños crezcan en un ambiente sano que les proteja ante las desigualdades.

El sello que se ha presentado pertenece a la serie ‘Valores Cívicos’ y muestra un dibujo de un niño y una niña donde el único rasgo de su cara es una sonrisa. Precisamente esa sonrisa, que nunca debería faltar en el rostro de un menor, es el objetivo de la lucha contra la pobreza infantil. Completan el diseño, el logotipo del Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil y la leyenda: “Por una España que ofrezca las mismas oportunidades sin importar el origen. Rompe el círculo de la pobreza infantil”.

Correos y la Infancia

En febrero de 2021, Correos se sumó a la Alianza País Pobreza Infantil Cero -cuyo objetivo es conseguir que los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro, sin estar condicionados por el entorno en el que han nacido-, reforzando así su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Correos quiere sumar esfuerzos para seguir trabajando a fin de conseguir una educación inclusiva y de calidad, así como entornos saludables y seguros para la infancia.

Recientemente Correos ha comenzado a colaborar en el proyecto “First Lego League”, organizado por la Fundación Scientia, cuyo principal objetivo es acercar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Mate-máticas) al alumnado de los centros educativos de zonas rurales, a través de los valores de la innovación, creatividad y trabajo en equipo.

Desde hace más de 40 años, Correos colabora con UNICEF en la venta de productos de esta organización humanitaria en la red de oficinas de Correos, así como en su tienda online. Por otra parte, la empresa logística también colabora con otras ONG como Cruz Roja Española y Aldeas Infantiles SOS en la comercialización de participaciones del Sorteo Extraordinario de Navidad y del Sorteo del Oro; así como en la difusión de proyectos de integración social y familiar de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, respectivamente.

Igualmente desde su inicio, Correos colabora en la campaña “Un juguete, una ilusión”, promovida por la Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional de España, poniendo a la venta los bolígrafos y los cuadernos solidarios durante la época navideña, cuya finalidad es la defensa del derecho fundamental al juego que tienen todos los niños y niñas.

En 2019, la compañía emitió un sello solidario dedicado a los ODS de cuya venta se dedicó un 3% de lo recaudado a la lucha contra la pobreza infantil. Fue la Fundación para la Acción Social por la Música, representante de la Red Música Social, la encargada de destinar el importe recibido a proyectos músico-sociales que tienen como objetivo empoderar a niños y niñas en riesgo de exclusión social a través de la música, en todo el territorio nacional.