El acto de presentación tuvo lugar en el Salón Regio del Círculo de las Artes y fue presidida por Luis Latorre, de la Sociedad Filatélica de Lugo. Cita internacional de filatelia en Lugo. La capital acogerá la 59 edición del evento más importante de esta disciplina.

El estudio de la colección y clasificación de sellos u otros documentos postales quizás sea desconocido para algunos lucenses. Pero en octubre de este año tendrán una oportunidad única para acercarse esta disciplina, la filatelia. La 59 edición de la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA), el evento más importante de este sector, tendrá su sede en Lugo del 21 al 24 de octubre.

EXFILNA es una cita histórica que se realiza desde 1964 bajo la presidencia de honor de los reyes de España, organizada por la Federación de Sociedades Filatélicas y el patrocinio de Correos. Este evento llega a la ciudad amurallada tan solo un año después de que se constituyera la Sociedad Filatélica Lucense: «es la culminación de nuestras aspiraciones», explicó en la presentación del evento Luis Latorre. La decisión de que Lugo sea sede de EXFILNA llega en un momento especial: el año Xacobeo. Por ello, a través de la afición por los documentos postales se reforzó.

El cartel de la exposición está conformado por la muralla de Lugo (en la X), la catedral (en la L) y el tramo de la provincia del Camino Primitivo, con la parada de la ciudad de Lugo en el punto de la letra I. zará la vinculación de la ciudad con el Camino Primitivo, con el objetivo de afianzarse como punto de partida para los peregrinos. Esta ruta jacobea une a España con Francia, por lo que este país también participará en el evento, así como Portugal e Italia, esta última por su vinculación romana. «Además, la filatelia española es perseguida por su gran valor», añadió Latorre.

600 marcos expositivos

Exfilna tendrá dos vertientes fundamentales. Por una parte está la propia exposición, que se centra en la promoción de la filatelia como un gran valor cultural y económico. De esta manera, Lugo albergará las mejores colecciones filatélicas de España, que incluso han recibido medallas de oro y premios internacionales por organismos de este sector.

Por otra parte, se podrán ver más de 9.600 hojas de colección en 600 marcos expositivos que muestran la historia postal desde el siglo XVI con colecciones particulares españolas y de los países invitados. La otra vertiente será la celebración del Campeonato de España de Filatelia, organizado en tres clases (oficial, maestra y competición) dividiéndose cada una en grupos y subgrupos. En esta competición participarán las mejores colecciones de España, por el momento, el reglamento está en redacción.  El evento tendrá lugar en tres sedes: en la Plaza de Santa María, en el Círculo de las Artes y en la sala de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Lugo.

Campaña de Correos

Como principal patrocinador de la exposición, Correos emitirá una hoja bloque, es decir, una estampilla para coleccionistas, dedicada a Lugo. «Serán claves para que la ciudad se vea reconocida a nivel nacional e internacional, ya que esta disciplina es mundialmente conocida y codiciada a nivel coleccionista», argumentó Latorre en la presentación. Al acto, realizado en el Círculo de las Artes, también acudieron responsables de esta sociedad, concejales del Concello, del Servicio de Coordinación de la Xunta, de la Diputación de Lugo, y también compañeros de sector, como de la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas o de la Sociedad Filatélica de Ourense.

La_Voz_de_Galicia_Lugo_20210413100000 (1)