Correos emite hoy 26 de marzo la serie anual dedicada a los museos españoles con el objetivo de fomentar la difusión de la cultura española a través de estos centros que conservan, custodian y divulgan la historia de la humanidad. Junto al Museo Vivanco, el Museo Postal y Telegráfico y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida protagonizan el pliego Premium este año.

Museo Postal y Telegráfico. Este museo alberga una de las colecciones más importantes en el ámbito de la Filatelia, la Historia Postal y la Historia de las Telecomunicaciones. En él, se puede encontrar desde el primer sello del mundo, el Penny Black, uniformes de funcionarios de Correos de todas las épocas, centralitas telefónicas antiguas e incluso, una réplica de un tren ambulante postal. El sello que Correos dedica a esta institución está formado por un collage con imágenes de algunas de sus piezas más emblemáticas como el buzón cabeza de león o una estación Morse.

El Museo Vivanco surge como un proyecto familiar de bodegueros riojanos enamorados de su trabajo que deciden crear un espacio en el que expresar y aglutinar todo lo que el vino significa para la humanidad. Su objetivo es compartir la pasión de cuatro generaciones de la familia Vivanco por la Cultura del Vino.  Forma parte de la Fundación del mismo nombre y se abrió al público en el año 2004.

El Museo Vivanco está situado en la Rioja Alta, en la localidad de Briones, un municipio que forma parte de los pueblos más bonitos de España. El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, una zona exterior, el Jardín de Baco, donde se rinde homenaje a la uva. En el Jardín de Baco es posible encontrar más de 220 variedades de este fruto, desde su origen botánico hasta las más actuales variedades de mesa y vinificación procedentes de todo el mundo.

Museo Nacional de Arte Romano. En la monumental ciudad de Mérida, se encuentra este museo con más de 175 años de antigüedad que nace a raíz de la importancia del yacimiento romano de la ciudad extremeña. Las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano se centran casi exclusivamente, en objetos hallados en el yacimiento emeritense. El sello tiene como motivo principal la imagen de una de las salas del Museo, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. En ella, podemos ver algunas de las piezas pertenecientes a la colección permanente.