Esta emisión está incluida dentro de la serie “Gastronomía Denominación de Origen Protegida”, que recorre toda la geografía española

Correos ha puesto en circulación una hoja bloque que contiene dos sellos: uno dedicado a la Oliva de Mallorca y otro dedicado al Queso de Mahón de Menorca. Ambos sellos están incluidos dentro de la serie “Gastronomía, Denominación de Origen Protegido Illes Balears”.

Una Denominación de Origen Protegida es un concepto que identifica un producto originario, de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamentalmente a un medio geográfico particular, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.Con esta serie filatélica, Correos hace un recorrido por los productos más destacados de la gastronomía española y este año ha querido rendir homenaje a estos dos elementos distinguidos con denominación de origen en la cultura culinaria de las Islas Baleares.

Uno de ellos tiene como protagonista a la Oliva de Mallorca. Este preciado fruto se presenta en tres colores: verde, verde partida y negra natural. La verde, variedad autóctona, se fermenta parcialmente en salmuera siguiendo un procedimiento tradicional. La variedad verde partida, se templa con hinojo y guindilla, y, la negra, con el exquisito y apreciado aceite de Mallorca.

El segundo de los sellos recoge una imagen de otro de los manjares de las islas, el Queso de Mahón, de Menorca. Este queso de color amarillo intenso y un sabor singular, se elabora con leche de vaca cuajada a baja temperatura. Se sala por inmersión y se madura siguiendo las costumbres ancestrales de la isla.

Otros productos como los vinos de Binissalem y los de Pla i Levant, junto con el ya mencionado Aceite de Oliva de Mallorca, completan la lista de productos con Denominación de Origen Protegida. La ensaimada o la sobrasada de Mallorca, gozan del reconocimiento de Indicación de Origen Protegida y también son un emblema de las Islas reconocidos en todo el mundo.

A lo largo de los últimos años la empresa postal ha dedicado múltiples emisiones filatélicas a las Islas Baleares. La más reciente vio la luz en 2018 y fue para conmemorar las fiestas de Sant Antoni d’Arta. En 2017 se dedicó otro sello a la Comunidad Autónoma de Illes Balears que recogía una muestra de elementos característicos de estas islas. Además la Catedral de Mallorca ha protagonizado diversas emisiones: en 1967, con motivo de la Unión Interparlamentaria; en 2007, coincidiendo con la Exposición Filatélica Nacional, y en 2012 se incluyó dentro de la serie “Catedrales”. El Canto de la Sibila, que se interpreta cada Navidad en las iglesias de Mallorca, también fue imagen para un sello en 2016, así como el baile típico de la Mateixa que fue recogido en 2009 en una serie de “Bailes y danzas populares”. Respecto a los personajes nacidos en Baleares y que han sido homenajeados a través de los sellos habría que citar a Fray Junípero Serra, nacido en 1713 y a quien Correos dedicó un sello en 1984 como un claro reconocimiento a su labor misional.

Menorca también ha sido protagonista de diferentes emisiones a lo largo de las últimas décadas. En 1998 recibió un sello dedicado a Alaior, que aludía a la catalogación de Reserva de la Biosfera que posee la isla. Posteriormente, en 2002 se emitió un sello que conmemoraba el Bicentenario de la reincorporación de Menorca a la Corona española; en 2010 se dedicó otro al Faro de Ciutadella y en 2014 se difundió la Menorca Talayótica a través de un sello que recogía una imagen de Torretrencada y que estaba elaborado con polvo de piedra caliza procedente de la zona en la que se encuentra el monumento.

Cada sello emitido tiene tarifa de 3€ y la hoja bloque un precio de 6€. El tamño de los sellos es de 40 x 30 mm y el de la hoja bloque de 133 x 99. La impresión se ha realizado por procedimiento offset sobre papel estucado, engomado y fosforescente y la tirada de estos valores postales es de 140.000 unidades.

Para celebrar la emisión de ambos sellos Correos también ha lanzado dos matasellos de primer día de circulación que se podrán solicitar en la Oficina Principal de Palma, situada en la calle Constitución, 6 de la capital y en la Oficina Principal de Maó, situada en la calle Ciutadella, 76.

https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/menorca/noticias/correos-emite-dos-sellos-dedicados-queso-mahon-las-olivas-mallorca-20210323_1202754