Un malagueño gana el segundo premio del VII Concurso Nacional de Diseño de Sellos de Correos “Disello”

Andrés Mérida Guzmán

Correos eligió el trabajo del malagueño Andrés Mérida Guzmán como segundo premio del Concurso Nacional de Diseño de Sellos ‘Disello’ en la categoría general entre más de 1.400 obras aspirantes. Con su obra titulada “Madre Naturaleza”, pretende que tomemos conciencia de que “nacemos de ella y cuidarla es la mejor forma de equilibrio para nosotros y en definitiva para nuestro clima”.

El objetivo de esta séptima edición de este concurso, cuyo objetivo es difundir el valor del sello como medio y soporte de expresión artística; de contador de historias y transmisor de cultura, además de su habitual función como elemento de franqueo. De este modo, por séptimo año consecutivo; la empresa postal ha invitado a todos los ciudadanos a dejar volar su imaginación y atreverse a plasmar sus creaciones en algo menos de 8 cm2.

Frente a ediciones pasadas, en las que la temática era libre; en esta ocasión, Correos planteó un tema concreto. Y bajo el lema “Un sello por el clima”, se han buscado propuestas destinadas a concienciar, sensibilizar y aportar soluciones para frenar el cambio climático. A pesar de la actual situación de pandemia, el certamen ha contado con gran participación.

Gran participación

En esta ocasión, se han presentado un total de 1.767 diseños originales. Por categorías, para mayores de 18 años, se han recibido 1.467 propuestas y en la categoría juvenil entre 12 y 17 años, 300 trabajos. Esta participación ha sido inferior a la de otras ediciones debido a que este año los jóvenes no han podido asistir a los centros de estudio, que es dónde más se fomenta la participación.

La mitad de los 80 finalistas fue elegida por un jurado y la otra mitad por votación popular, superando 1.300.000 votos. Cabe destacar el gran nivel artístico mostrado en ambas categorías, pues los participantes han logrado expresar ideas muy variadas sobre el tema propuesto. Esta iniciativa filatélica cultural es una muestra más de la capacidad de innovar de la Filatelia española para dar a conocer su labor y transmitir los valores del sello.

Los primeros premios de cada categoría podrán ver su diseño en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en 2021, los sellos con los diseños premiados en los que aparecerá el nombre y primer apellido del autor.