RENFE está de cumpleaños, este 2021 se conmemoran los 80 años del nacimiento de nuestra la red ferroviaria más importante de España. Fue en 1941, cuando terminada la Guerra Civil, se decidió nacionalizar una veintena de compañías para crear la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Desde entonces, dejando atrás la máquina de vapor y sustituyéndola por un sistema eléctrico, la red de ferrocarriles RENFE, asumió la reconstrucción de una red de más de 12.000 kilómetros de vías que sufrieron grandes daños tras la guerra.

Ya en los años 50 fue el momento de la llegada del Talgo y las primeras locomotoras diésel, años marcados por la evolución tecnológica. En los 60 fue el turno del cambio de las infraestructuras, comenzando un proceso de renovación de las vías ferroviarias apostando por la construcción de grandes núcleos de Cercanías y comenzando a visualizar la idea de establecer en las siguientes décadas una red de Alta Velocidad.

Fue precisamente ya en la década de los 90, cuando culmina este proyecto de Alta Velocidad con la inauguración de la Red Madrid – Sevilla de AVE. Red que ha ido creciendo desde entonces hasta lograr en nuestros días miles de kilómetros, de una de las redes de Alta Velocidad más importantes del mundo.

RENFE está de aniversario, y desde Filatelia de Correos se ha querido homenajear estos 80 años de evolución ferroviaria con la emisión de este sello que se emite hoy 1 de febrero de 2021.