Fue un 23 de enero de 1921 cuando el denominado por aquella época Sports Friend’s cambió de nombre para denominarse Deportivo Alavés, testigo de ello fue la ciudad de Álava y al mando de esta ‘fundación’ se encontraban Hilario Dorao y Amadeo García de Salazar, que unieron de esta forma el fútbol de Vitoria-Gasteiz y Álava.

Aunque su fundación fue en el año 21, no fue hasta 1924 cuando el balón comenzó a rodar en el que hasta día de hoy es su actual estadio, el Estadio de Medizorroza con capacidad para casi 19.000 espectadores. Ese campo ha sido testigo de 100 años de historia donde el equipo ha pasado por todas las categorías del fútbol español, desde la Tercera división donde estuvo 22 años, la Segunda B que ha ocupado 12 años, los 37 años en Segunda y las 16 temporadas de Primera División, categoría a la que llegó por primera vez en 1930.

El equipo blanquiazul, denominado así por los colores de su camiseta desde el inicio de esta escuadra, además ha llegado ha disputar 2 años la segunda máxima competición europea, la UEFA, actualmente denominada Europa League, competición en la que estuve presente en las temporadas 2000-2001 y 2002-2003. Siendo en la temporada del 2001 cuando llegó a disputar la Final de esta competición frente al Liverpool, partido que termino 5-4 para el equipo inglés.

Además, el Glorioso, como se conoce también al equipo de Mendizorroza ha llegado a disputar hasta 4 semifinales de Copa del Rey, llegando en el año 2017 a disputar la Final frente al Futbol Club Barcelona.

Herencia de este equipo son nombres como Valdano, Señor, Badiola e incluso Puskas quien se sentó a los mandos del banquillo en 1969.

Correos ha querido formar parte de las celebraciones y homenajes de este equipo que este mes de enero cumple 100 años con la emisión y puesta en circulación este 25 de enero de un slelo emblemático digno de cualquier coleccionista y aficionado al mundo del balonpié.