La Biblioteca de Correos y la Unidad de Documentación y Archivo Histórico han seleccionado los dos siguientes trabajos de investigación, para su publicación dentro de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación del presente año.

El primero de ellos es un trabajo de investigación realizado por Raquel Gallego titulado Viajar a Italia en el siglo XVIII. El caso de Francisco de Goya, sobre los viajes que se realizaban en el siglo XVIII utilizando las rutas postales y la red de postas, así como la forma en que comunicaban España e Italia.

Esta red de itinerarios postales fueron utilizados por Francisco de Goya en su viaje de juventud a Roma, realizado para conocer la pintura que se realizaba en aquel momento en Italia. Es un viaje crucial para comprender su formación como pintor y por la influencia que tendría en sus primeras obras realizadas en España.

Se ha valorado muy positivamente la originalidad de este trabajo y la forma en que la autora ha vinculado la historia postal con la historia del arte. Es un trabajo que además de investigar las formas en que se viajaba en el siglo XVIII, arroja algo de luz a una faceta de la vida y la obra de Goya poco conocida, pero fundamental para entender su  obra como pintor.

El segundo trabajo seleccionado es una investigación de Alicia Ruiz García sobre cartas jeroglíficas, desde el punto de vista de simbolismo que encierran, el componente ideográfico y el contexto histórico en el que se escribieron y utilizaron para enviar cartas.

Es un trabajo en el que se ha valorado de manera muy favorable la originalidad del tema tratado, del que apenas hay referencias bibliográficas,  el enfoque propuesto por la autora, así como su orientación divulgativa, que busca acercar al público este tipo de correspondencia tan original.

Los trabajos de investigación serán publicados en formato libro en el trimestre final del presente año.

 

Enhorabuena a las ganadoras !!!