ESTE AÑO SE DECIDE ENTRE LAS ANTIGUAS RUTAS POSTALES

Desde el 9 de mayo y hasta el 9 de septiembre del 2020 estará  abierto el plazo para elegir el  mejor sello de la serie filatélica “Europa 2020”, el  concurso anual que organiza PostEurop, la asociación de operadores postales públicos europeos. Todos los  ciudadanos del viejo continente pueden elegir  el que consideren mejor sello del año, votando a través de Internet.

PostEurop, lo organiza desde 1993

Desde 1956, los sellos EUROPA han sido un símbolo para favorecer una mayor integración y cooperación europea. Estos sellos especiales son emitidos por las administraciones y empresas postales del viejo continente y llevan el logotipo EUROPA, una marca registrada de PostEurop. Desde 1993, PostEurop ha sido la organización responsable de emitir  estos sellos EUROPA y, cada año, expertos en filatelia dentro del grupo de trabajo de Filatelia organizan el concurso entre otras iniciativas de filatelia. Más información en www.posteurop.org/europa

Esta agrupación de operadores públicos  engloba actualmente 54 operadores  que prestan el servicio postal a más de 800 millones de clientes a través de su red de 175.000 oficinas y sus más de 2 millones de empleados.

Los sellos de la serie “EUROPA” tienen como fin promover la filatelia y contribuir a la difusión de la cultura, las costumbres y la historia del continente. Se trata de una de las series más coleccionadas y más populares del mundo.

La primera serie, puesta en circulación el año 1993, apareció dedicada al “Arte Contemporáneo” y los países miembros de la organización internacional difundieron en las imágenes a sus artistas más afamados. Desde entonces, se han tratado temas que hacen referencia a aspectos tan distintos como: los grandes descubrimientos, la paz y la libertad, los parques naturales, el agua, el circo, la gastronomía o los instrumentos musicales, entre otros, dando lugar a un abanico temático que confiere a esta serie el reconocimiento de ser una de las más coleccionadas y populares del mundo.

PostEurop cuenta en su estructura con un grupo de trabajo dedicado a la filatelia que se reúne, periódicamente, para debatir sobre los intereses comunes y decidir los temas que aparecen anualmente en los sellos. Bajo el tema acordado, cada país tiene autonomía para diseñar sus propios sellos, destacando su idiosincrasia, cultura y costumbres.

El sello ganador se dará a conocer en la Asamblea Plenaria de PostEurop que se celebrará en Dublín (Irlanda)  en octubre de este año.

Viajando por las Antiguas Rutas Postales

PostEurop ha dedicado esta edición a  las “Antiguas rutas postales”. De esta forma, los  sellos  de EUROPA  brindarán  este año la oportunidad de trasladarse en el tiempo hasta el inicio de la industria postal. Los efectos postales seleccionados  muestran algunas de las rutas postales más conocidas e históricas que explican además cómo se transportó el correo por toda Europa.

El comercio es una de las actividades más antiguas del mundo, y se vincula directamente con los intercambios culturales, la diáspora religiosa y el tráfico de conocimientos científicos. Tanto si  hablamos de rutas comerciales, como por ejemplo la histórica Ruta de la Seda, o del establecimiento de sistemas postales pioneros, se puede percibir la importancia que han supuesto para el desarrollo de la sociedad.

En los primeros días, los mensajeros eran los responsables de llevar a cabo esta misión, teniendo que superar  obstáculos tales como condiciones de viaje severas, ladrones o incluso tempestades, para consumar su trabajo. Estos problemas, unidos a la difusión de invenciones tecnológicas- como el papel y la imprenta- así como a las necesidades de rápido crecimiento del mercado, propiciaron el desarrollo de una Red Postal estructurada que fue el punto de partida  de   la creación de rutas más rápidas. Acelerar  la eficiencia de estos intercambios comerciales y cronificar esas rutas es lo ha conducido al establecimiento de los operadores postales.

Hoy, como proveedores de servicios universales, los operadores postales proporcionan una infraestructura  que llega a las áreas más remotas de cada país, asegurando que los ciudadanos tengan acceso a la red postal. Los operadores postales disponen de numerosas flotas y operan con compeljos sistemas que les permiten garantizar la sostenibilidad de su cadena de suministro, demostrando ser un pilar vital de nuestra sociedad. Más que una compañía de entregas, son responsables de conectar comunidades transfronterizas en toda Europa y en todo el mundo, mejorar nuestra vida diaria y garantizar entregas de última milla. Pero antes de todo esto, ¿cómo fue? Cuando la movilidad se redujo bastante, y viajar se convirtió en una actividad peligrosa, ¿cómo comenzó el correo a inventarse?

Estas preguntas pueden tener respuesta en el tema de los Sellos EUROPA que se propone este año, ya va a mostrarnos algunas de las rutas y métodos de viaje más famosos que allanaron el camino para mejorar la conectividad en todo el mundo. Desde barcos famosos hasta carruajes maravillosos, veremos una variedad histórica de elementos hermosos que constituyen el rico patrimonio postal.

España presentará un sello que emitirá el próximo 14 de mayo y . denominado “Europa. Antiguas Rutas Postales”.

En el  2002, PostEurop convocó por primera vez un concurso público para elegir a través de Internet el mejor sello de la serie. Y este año invita a todos: historiadores, admiradores postales y entusiastas filatélicos  a redescubrir las magníficas rutas, que inspiraron tantas historias e hicieron tan populares a los Operadores de Correos, así como a votar por su sello favorito en www.posteurop.org/europa2020. El concurso online finalizará el 9 de septiembre.