La pandemia de enfermedad por coronavirus o covid 19 se detectó en Wuham (China) el 8 de diciembre de 2019 cuando, en un principio,  un grupo de personas enfermaron por una neumonía de causa desconocida. La OMS la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020. ​ Lo que parecía otra pandemia más que se quedaría confinada en países lejanos o del tercer mundo se ha ido extendiendo por todo el planeta llegando a incidir en las sociedades más industrializadas del mundo occidental provocando en estos momentos millones de casos e haciendo tambalear la economía mundial. El COVID-19 ya se ha extendido por  más de doscientos países. En estos aciagos momentos EEUU es el país con mayor número de infectados, seguido por  España e Italia.

Esta  situación tan espantosa que afecta a todos los ámbitos de la sociedad no podía ser obviada por la filatelia que a lo largo de su historia ha sido reflejo de todos los acontecimientos que han marcado al ser humano. La notoriedad y el valor de los sellos, no está solo como sistema de franqueo, sino también como excelente soporte para la transmisión de la historia, la cultura y los valores, sobre todo en los momentos más difíciles.

Aunque China fue el principio de la pesadilla, los primeros sellos que muestan la lucha contra esta horrible pandemia se han emitido en Irán, séptimo país del mundo en el desarrollo del coronavirus. Según fuentes iraníes, sus fronteras albergan más de 60.500 infectados y cerca de 4000 fallecidos.

Irán ha emitido un sello en honor a los profesionales médicos, que considera  combatientes de primera línea del brote de coronavirus. Su presentación  fue el 17 de marzo pasado. El presidente de Irán, Hassan Rouhani  anunció el sello como  la primera estampilla del mundo relacionada con esta pandemia. El  sello de Irán  se incluye en la serie sobre “Héroes nacionales”.  El valor es de 18.000 riales y  muestra a cuatro personas e incluye imágenes simbólicas basadas en micrografías electrónicas del coronavirus. Tres de las cuatro personas representadas en el sello parecen ser profesionales médicos con máscaras faciales. La cuarta persona,  justo a la derecha de la inscripción en inglés, parece ser un soldado con una máscara de gas. El nuevo sello saluda “los sacrificios del personal médico del país como esfuerzos de primera línea para combatir el coronavirus”. El siguiente país que rápidamente ha emitido un sello sobre el Covid 19 ha sido Vietnam. El sudeste asiático, por razones que aún no se han determinado no han sufrido grandes estragos por esta pandemia. Vietnam tiene, casi testimonialmente, cerca de 250 infectados y ningún muerto.

Correos de Vietnam emitió dos juegos de sellos con el tema “Unir manos para prevenir y combatir el COVID-19”, en un intento por enviar un mensaje de apoyo a los que luchan contra la plaga y elevar el conocimiento, la responsabilidad y la determinación de los ciudadanos en estos duros momentos.

La colección, que incluye dos sellos de 31 x 46 mm, está diseñada por el artista local Pham Trung. El  primer sello presenta  las fuerzas vivas  de lucha  contra la infección, a saber, sanitarios, soldados y policías, además de ciudadanos normales que rechazan la pandemia. El  otro sello muestra imágenes de científicos, médicos y médicos así como como vacunas de investigación, medicamentos preventivos y tratamientos médicos necesarios para combatir el virus.

Esta colección estará disponible en 63 oficinas postales en todo el país y se utilizará en los 192 países y territorios de la Unión Postal Universal desde el 31 de marzo al 31 de diciembre oficialmente.

Vietnam Post también proporcionará otros suministros, como postales y sobres con el mismo tema. Los sellos relacionados con COVID-19 también estarán disponibles en otras partes del mundo.

 

China y Sri Lanka también planean lanzar nuevos sellos sobre la pandemia este mes.

China  es actualmente el  sexto país del mundo afectado por la pandemia y considera que ha vencido  ya definitivamente a esta amenaza. Quiere emitir un sello  de “Homenaje a los combatientes de primera línea” para estos próximos días, y que parece que ha  pospuesto indefinidamente. Circulan imágenes de dos sellos postales en honor a los luchadores de coronavirus y en memoria de quienes sucumbieron a él. Pero las informaciones más cercanas, abundan  en la intención de China de no emitir los sellos  en la fecha prevista del 7 de abril de 2020 y  que aún no ha establecido una nueva fecha.

Suiza también ha diseñado un sello que aún no ha puesto en circulación. El país helvético es el décimo del mundo en contagios, con cerca de 22.000 afectados. En el país transalpino han fallecido cerca de 800 personas.

El efecto postal es un diseño de 10 sellos que muestra el simbolismo de la Cruz Médica y la población humana y hace un llamado a la solidaridad con el virus  y los afectados. El sello “COVID-19 Solidaridad” refleja el compromiso de Swiss Post con la protección de nuestra sociedad. Las ganancias de esta emisión se destinarán a Swiss Solidarity y la Cruz Roja Suiza. Es una forma de apoyar a quienes necesitan ayuda urgentemente.El diseño del  sello fue creado ha pocas fechas  y diseñado por el estudio berlinés Nulleins Kommunikations design. El sello simboliza la solidaridad durante la pandemia de coronavirus: con Suiza en el centro, mientras que la cruz girada destaca un globo brillante. Los efectos postales están disponibles como una hoja de 10 sellos por 50 francos en postshop.ch o se pueden pedir a través del número de teléfono: 0848 66 55 44.

Bosnia Hercegovina tampoco se ha visto afectada hasta ahora por el Covid-19.Solo  ha sufrido  675 casos con 29 decesos. Este país anuncia a través de su web  un sello de 0,90 que representa dos virus COVID-19.

El  Correo Español, consciente del sufrimiento que esta pandemia representa para nuestra sociedad, ya está trabajando en una propuesta de emitir un sello  en el mismo sentido a final de año; y una vez que se ha transmita a la CFE la solicitud y se tenga su aprobación, se podrá definir con más precisión el alcance de esta emisión.

Y hasta ahora, aparte de lo anunciado, solo es destacable la iniciativa – seguro que habrá muchas más – de la asociación filatélica Asfinca en Calahorra que ha pedido que  se emita un sello personalizado para “agradecer el trabajo que están haciendo las personas sanitarias en todos estos días difíciles”.