CORREOS ha presentado su sello dedicado a las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna, localidad que cada año celebra el festival de Las Guerras Cántabras, Fiesta de interés turístico internacional.

 

La presentación se ha realizado en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Los Corrales;  y han presidido el acto el alcalde de la localidad , Luis Ignacio Argumosa, Óscar del Val, presidente de la Asociación Guerras Cántabras, y Modesto Fraguas, director de Filatelia de Correos.

El sello Guerras Cántabras se emitió el pasado 6 de noviembre coincidiendo con la celebración de Exposición Nacional Filatélica en Santander y su tirada es de 180.000 ejemplares.

Este timbre rememora los hechos históricos de las luchas de los pueblos del norte de la península frente a las fuerzas del Imperio Romano. Los cántabros ya se habían declarado enemigos de Roma antes de las Guerras Cántabras. En combate, llevaban una coraza, casco de cuero y escudo. Eran magníficos jinetes y al combatir, entonaban cantos de guerra. Eran considerados guerreros especialmente valientes y brutales y, también, leales. Una vez conquistado el territorio, los romanos se asentaron esclavizando a los locales. En el año 24     a. C., los cántabros reanudaron su actividad e impresionaron a los romanos y a otras culturas por su valentía y dotes para la guerra.

Recordando este pasado, durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, Los Corrales de Buelna celebra una fiesta que reproduce la época en la que Cantabria formó parte del Imperio Romano. Decenas de vecinos de Los Corrales participan en este evento. Durante varios días se programan decenas de actividades en esta localidad. Destaca la calidad de las caracterizaciones, de los escenarios y de los relatos de aquella época y para su realización se involucra todo el municipio.

En el sello, se representa en primer plano, una imagen del Monumento al cántabro en Santander. Junto a él, dos de las famosas estelas cántabras, una de ellas, la Estela de Zurita, custodiada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Se aprecia el detalle de un antiguo mapa romano de la zona, así como las verdes montañas que decoran el paisaje de este rincón del norte de España. Tras la presentación del sello se ha procedido al matasellado de honor con el que ha concluido el acto.

————————————————————————–

FICHA TÉCNICA

·         Fecha de emisión:06/11/2019

·         Procedimiento de Impresión:Offset

·         Papel:Estucado, engomado, fosforescente

·         Tamaño del sello:40,9 X 57,6 mm

·         Efectos en pliego:16

·         Valor postal de los sellos:1,50 €

·         Tirada:180.000

 ——————————————————————————————————————