Correos ha presentado en el Pozo Sotón, el sello conmemorativo del oficio de minero en la décima planta del pozo minero asturiano. Esta es la primera vez que CORREOS lleva a cabo el matasellado oficial de un sello bajo tierra, concretamente a 557 metros de profundidad. Al acto asistieron el presidente el presidente del Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal; el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas; representantes autonómicos, locales, filatélicos y de CORREOS; además del Coro Minero de Turón.

El sello dedicado a los mineros, está impreso con carboncillo, en alusión a la mina de carbón. El protagonista de la ilustración es el rostro de perfil de un minero, ataviado con dos de los elementos más significativos de la profesión: el casco-linterna y el pico con el que llegan a las entrañas de la tierra.

El diseño del sello lo completa el castillete del pozo de Santa Bárbara, situado en el valle de Turón, en Mieres, que fue construido para la extracción de mineral de carbón. Se trata de uno de los símbolos más representativos de la minería española y fue declarado ‘Bien de interés cultural’ el 29 de octubre de 2009.

 

Con la emisión de este sello, CORREOS quiere rendir un homenaje a esta centenaria profesión y a toda la cultura y tradición minera, centrada sobre todo en Asturias y León, además de algunas zonas del sur como las Minas de Riotinto.

 

El sello, que tiene un valor de 3’50 euros y cuenta con una tirada de 210.000 ejemplares, forma parte de un Pliego Premium que muestra una imagen del trabajo del minero. La imagen es oscura y borrosa porque pretende reflejar la visión que tiene un minero cuando está realizando su trabajo bajo la tierra.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Ficha técnica

·                    Fecha de emisión: 17/10/2019

·                    Procedimiento de Impresión: Offset + termografía mate con piedra

·                    Papel: Engomado

·                    Tamaño del sello: 74 x 28,21  mm

·                    Efectos en el pliego: 6

·                    Valor postal del sello: 3,5 euros

·                    Tirada: 210.000

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–