La LVII edición de la Exfilna tendrá lugar este año  en Santander del 6 al 10 de noviembre. Esta edición presenta la novedad de que este importante certamen filatélico enseña por primera vez una mirada diferente, orientada al mar, como la ciudad que lo acoge. De la misma forma, estrena un logotipo para la ocasión que muestra la tradición de Santander, que siempre ha vivido de cara al Cantábrico.

 

Los espacios escogidos para su celebración serán la Plaza Porticada, situada en el centro de la ciudad y  la Biblioteca Central de Cantabria, antigua fábrica de Tabacalera, cuyos espacios expositivos permitirán reunir en un único edificio cada una de las secciones en las que se divide la Exfilna 2019.

 

Sin embargo la inauguración de la Feria tendrá como protagonista otro lugar  emblemático para todos los santanderinos, se trata del Museo Marítimo del Cantábrico donde se realizará el primer matasellado de un sello debajo del agua, es decir, que un buzo será el encargado de realizar un matasellado en una serie de sobres de primer día .

Se emitirá una hoja bloque en la que aparecerá el Palacio de la Magdalena que por primera vez estará contenida en un soporte díptico de acetato, en calcografía,  y en modo de acuario, teniendo la ilusión al observarla de verla dentro de una pecera real, incluso con sus peces. En relación a la prueba de artista, irá en oro dorado.

Así mismo, el producto Exfilna, que se hace exprofeso para cada edición, será parecido a anteriores ocasiones presentando la carpeta el sello  oficial y también en modo lenticular.

Otra presentación importante será la del libro filatélico sobre Elcano y Magallanes, que ha finalizado de elaborar el Servicio Filatélico de Correos.

Asimismo, Exfilna Santander dispondrá de las dos nuevas etiquetas térmicas (ATM)  dedicadas a  este acontecimiento.

En relación a los espacios, La Plaza Porticada acogerá el stand de Correos y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre así como las de otros organismos oficiales.

Correos lleva años apostando por ofrecer a sus clientes y usuarios nuevas propuestas de innovaciones creativas y técnicas de impresión que convierten al sello en un elemento singular y único. Gracias a los nuevos materiales y a las nuevas tecnologías se realizan procesos creativos hasta ahora inimaginables.  Siguiendo estas pautas, Correos presenta en el ámbito de la Biblioteca una exposición que bajo el nombre de Innova muestra en 5 módulos estos efectos postales más innovadores, que contienen ese plus tecnológico que resaltan la importancia y modernidad que tienen los sellos actualmente (Como han sido los sellos con distintas texturas, con olores,  sabores, movimiento, en 3D, con código QR, etc) y  en los que el visitante podrá actuar de forma interactiva.

 

Al respecto, en este marco de Exfilna, también se prevé presentar un producto complementario a la exposición; un “estuche innovasellos” que aglutine algunos de los efectos postales más innovadores.

 

La Biblioteca también el espacio  centro de charlas, conferencias o coloquios dirigidos por la Academia Hispánica de Filatelia

 

Otro evento significativo girará en torno a la muestra sobre “aspectos típicos de Cantabria “recogidos en la filatelia, divididos en cinco módulos: Denominación de Origen; Racing de Santander; Museo de Cantabria; Altamira; y Memoria histórica del incendio de Santander.

 

De la misma forma, se van a exponer también, junto a las colecciones más importantes que alberga Exfilna,  los 64 sellos que ha emitido Correos sobre Santander

 

En fin, una feria cargada de actividades y contenidos  sobre las que  iremos informando y en la que los filatélicos y el público en general van a poder disfrutar de la filatelia y de la siempre maravillosa ciudad de Santander.