STOP VUELVO PRONTO STOP

Un proyecto participativo en torno al telegrama

Historia, comunicación y sociedad son los tres elementos que combina la artista Linarejos Moreno en la nueva propuesta que ofrece CentroCentro en el Palacio de Cibeles.

Una propuesta en la que el telegrama permite fundamentar una reflexión sobre la comunicación y el mensaje escrito y su uso ligado a grandes eventos a lo largo de la historia, tomando como punto de partida, la necesidad del ser humano de comunicar e incidiendo en la forma que adquieren las relaciones personales y  cómo ha evolucionado la comunicación a lo largo del tiempo.

En este proyecto se incluyen una serie de telegramas datados entre 1945 y 1980. Parte de los mismos proceden de una convocatoria pública lanzada por CentroCentro, en la que invitamos a todas las personas que tuvieran un telegrama a compartirlo. Algunos de estos telegramas han pasado a formar parte de la propuesta. Otros, provienen del archivo personal de Moreno.

A partir de esta primera fase participativa la sala de exposiciones se convierte en un espacio de trabajo en el que, durante los primeros meses, diferentes colectivos colaborarán junto a la artista en la realización de una gran obra pictórica. A partir de diciembre esta colaboración se extenderá a los estudiantes de primaria del programa “Madrid, un libro abierto”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Las obras irán así completándose desde su estado inicial (arpilleras en blanco listas para ser intervenidas) hasta el final (mensajes de telegramas transcritos en código Morse y plasmados sobre las telas).

El proyecto cuenta con la colaboración del Museo Postal y Telegráfico y de la Asociación de Amigos del Telégrafo, y se enmarca dentro de la conmemoración del Centenario del Palacio de Comunicaciones.