Ya están preparadas las dos etiquetas dedicadas al certamen de la filatelia nacional EXFILNA 2019, que se celebra este año del 6 al 10 de noviembre en Santander, la ciudad del mar que mira al sello, con las tarifas, “A”, “A2”, “B” y “C”.

Las etiquetas franqueadoras de correspondencia se han revelado como un elemento de coleccionismo de la filatelia reciente que más novedades aporta y sin duda con mayor proyección de futuro. Son muchos los países que ofrecen ATM, en sus distintas variantes como elemento de coleccionismo.

Las etiquetas están dedicadas, la primera al logotipo de esta EXFILNA, en la que vemos un raquero, personaje típico de las machinas santanderinas, y que aparece sentado sobre un noray, contemplando las olas. Esas mismas olas forman parte indivisible del nombre la ciudad y a su vez golpean el faro de Cabo Mayor, que durante casi 200 años ha guiado a las distintas embarcaciones en su singladura, así como una enorme grúa del puerto.

En la segunda tenemos el mismo logotipo con las figuras de los raqueros de bronce situados en el Paseo de Pereda de Santander, en el muelle de Calderón.

El soporte de estas ATM es el plástico transparente con un diseño recubierto por una capa de barniz brillante.