Correos presentó el martes 11, el segundo libro premiado en la Iª Convocatoria de la Ayudas a la Investigación, “Memorias de un niño telegrafista”, de Manuel López Méndez. Una Convocatoria que organiza la Biblioteca de Correos y la Unidad de Documentación y Archivo Histórico.

El libro fue presentado en el Edificio Principal de CORREOS de Santiago de Compostela, sede de la compañía en el noroeste peninsular. En el acto acompañaron al autor compañeros y responsables de la empresa, así como público interesado en la historia del telégrafo,  la historia postal y la filatelia.

El libro cuenta la evolución de la historia telegráfica y postal de Compostela, a través de las vivencias del propio autor en más de 30 años de trabajo en la oficina de Correos y Telégrafo de la Travesía de Fonseca, sirve de memoria de numerosas anécdotas y situaciones vividas en la ciudad.

Por una parte se cuenta la historia telegráfica de Santiago desde la llamada “Salas de Aparatos” donde estaban instalados 8 teletipos y 2 aparatos de morse y por donde pasaban todas las comunicaciones de la época, diurnas o nocturnas. Además de hacer una descripción de las formas de comunicación existentes, se relatan anécdotas de sus años de profesión: las felicitaciones enviadas, las cartas de amor y desamor, los telegramas enviados por los turistas para avisar de que habían abrazado al Apóstol o las largas colas en días de festividades como San José, en los que se gastaban kilómetros de cinta.

Inscripción abierta para la segunda Convocatoria del Certamen de 2019

La  segunda  Convocatoria de Ayudas a la Investigación del presente año mantiene su plazo de inscripción que finaliza el próximo 17 de junio. Los interesados en participar en el certamen tienen las bases y el formulario de inscripción en la web www.bibliotecadecorreos.es.

(Fotografía de Sandra Alonso / La Voz de Galicia)