Se ha presentado en Viveiro el sello dedicado al histórico árbol ‘o Avó de Chavín’. Con esta emisión, Correos  rinde homenaje al emblemático eucalipto y al paraje Souto da Retorta, declarado Monumento Natural.

Al acto de presentación ha sido en  Souto da Retorta, y han asistido la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas Herrera. Al finalizar el acto se procedió al matasellado de honor.

El sello dedicado al ‘Avó de Chavín’ cuenta con un diseño moderno, en forma de hoja de eucalipto y con la particularidad de que lleva impregnado el característico aroma de este árbol. El valor postal del sello es de 1.45€ y tiene una tirada de 960.000 efectos.

Otras características técnicas son:

  • Procedimiento de Impresión: Offset + Olor Eucalipto
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: Irregular
  • Efectos en pliego: 6

La emisión pertenece a la serie ‘Flora’   y  se distiribuye en un pliego con seis ejemplares cada uno.

Con un texto explicativo, el pliego luce la imagen de la base del árbol, admirado por una familia, que permite apreciar el espectacular tamaño del ‘Avó’.

Este bello monumento natural, está incluido dentro del Catálogo gallego de árboles singulares. En 2010 fue premiado como ‘Árbol del año’ en los premios ‘Árbol y Bosque del Año’ organizados por la organización Bosques sin Fronteras y la Fundación Biodiversidad. También, está incluido en la lista de los árboles más grandes del continente europeo.

Otros sellos dedicados a árboles emblemáticos

Esta nueva emisión, se suma a los sellos que Correos ha emitido en homenaje a distintos motivos relacionados con la flora, con árboles históricos y con especies características. Entre ellos, emisiones de los años 60 y 70, como las dedicadas al Árbol de Gernika o al castaño y su fruto.