Entre las actividades de la Exposición Filatélica Nacional EXFILNA y la Convención Europea de Coleccionismo, Correos , a través de su Museo Postal y Telegráfico, expuso en el l Archivo General de Indias la exposición itinerante ‘Historia Postal y Telegráfica de los siglos XIX y XX’.

El hilo conductor de la exposición era la admisión, transporte y entrega de la correspondencia en dos áreas expositivas con piezas originales de gran valor relacionadas con el mundo postal, como un buzón columna de mediados del siglo XX, cartas jeroglíficas, un arcón para traslado de la correspondencia del siglo XIX, una bicicleta para el reparto de la correspondencia o itinerarios para encaminarla.

También se exhibían piezas telegráficas como un manipulador morse, un receptor morse de finales del siglo XIX, unas láminas originales con uniformes de Telégrafos del siglo XIX y un teleimpresor de los años 50 para la transmisión de telegramas.

Igualmente, se exponía un gorro de uniforme de telegrafista del año 1911 y una cornamusa de 1844. Este instrumento, que aún aparece en el actual logotipo de Correos, remonta sus raíces a cuando el correo era transportado a caballo. Entonces, los carteros tocaban un corno para avisar de su presencia al llegar a las poblaciones.

Esta exposición, que ya ha viajado a otros lugares de España, está impulsada por el Museo Postal y Telegráfico, cuyo origen se remonta a 1904 y aborda la recuperación de los fondos de carácter Histórico-Artístico de Correos.