Este importante certamen se creo hace 50 años por el promotor filatélico Guy Harnould, que lo organizó  desde 1966 hasta el año 2000, en el que falleció. Retomado por Guy Coutant de Deurle, en 2002, estos premios se han ido renovando desde entonces  presentando presentando actualmente importantes innovaciones dirigidas en pos de conseguir más dinamismo y un mayor reconocimiento.

El pasado  28 de abril  se reunió el jurado en Bruselas para decidir los premios  al mejor timbre belga del año pasado y los grandes premios para los mejores sellos calcográficos  y los de carácter juvenil de la Unión Europea,que se emitieron en 2017.

Los 31 miembros del jurado que otorgan los “Grandes premios del arte filatélico Belga y Europeo” son escogidos entre personalidades respetadas del mundo filatélico, cultural, postal y mediático; entre ellos se encuentran  varios miembros de la Academia Filatélica de Bélgica, de la Academia Europea de Filatelia, de la Corporación Belga de vendedores de Sellos; profesionales de BPost, calcógrafos y otros artistas. En esta ocasión  han reconocido una vez más a la filatelia española volviendo a otorgar un galardón más a nuestro país por la calidad artística de sus sellos. En esta elección han participado 24 de los 27 países de la Unión Europea.

El resultado final en relación a los sellos calcográficos fue el siguiente:

1) España, “Granada”

2) Eslovaquia, “500e anniversaire de la Réforme”

3) Francia , “Grandes heures de l’Histoire de France”

Una vez más un sello emitido por el correo español  ha recibido el reconocimiento de los ‘Grandes premios del arte filatélico Belga y Europeo 2017”, en la categoría de sellos ‘Calcográficos’ donde el sello dedicado a la ciudad de Granada ha  ocupado el primer puesto.

 Este es el cuarto  año que, en la categoría de sellos ‘Calcográficos’, el correo español es galardonado con el primer premio y el séptimo que obtiene un reconocimiento. En 2010, 2011 y 2012 Correos ganó el segundo premio de este certamen por los sellos del científico Charles Darwin, el escritor Francisco Ayala y la catedral de Sigüenza (Guadalajara), respectivamente; y en 2013 fue galardonado por el sello de la catedral de Burgos (que obtuvo el primer premio), y la de León (que obtuvo el tercer premio) a los mejores sellos calcográficos de Europa. En 2013, volvió a ganar el primer premio por el sello dedicado al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el año pasado con el dedicado a la ciudad de Salamanca.

El acto de entrega se celebró en L’Hotel de Ville de Bruselas, y  recogió  el premio al sello del correo español una representante de la subdirección de Filatelia de la empresa postal española, Carine Pericouche.

Los dos sellos de la Hoja Bloque de la serie “Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad” dedicada a Granada, se emitieron  el 27 de octubre de 2017, con una tirada de 180.000 unidades. Están realizados en papel engomado, impresos en calcografía y tienen un formato de 40.9 x 57.6m. El tamaño de la Hoja Bloque es 220 x 170 mm y el valor postal de los sellos es de 3,15 €.

La hoja bloque que Correos emite continuando la serie Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad,  contienen detalles de una imagen de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo, tomada desde el Albaicín.

Uno de los sellos recoge la Torre de Comares, el otro, parte de los Palacios Nazaríes.