La catedral de Santo Domingo ha sido hoy centro neuralgico de la filatelia  española  con dos actos  simultáneos, ya que por un lado,  se inauguraba  la exposición Historia Postal y Telegráfica en los siglos XIX y XX y, por otro, se ha realizado la presentación del primero de los sellos con carácter solidario que está previsto que se emitan dentro de la serie ‘Valores Cívicos’.

La presentación de estos acontecimientos ha corrido a cargo  del Párroco de la Catedral de Santo Domingo, Francisco Suárez,  y de la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Carlos Escribano, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.

La exposición se ha conformado con los fondos proceden del Museo Postal y Telegráfico de Madrid. La muestra permanecerá en Santo Domingo de la Calzada los meses de julio, agosto y septiembre, a continuación se expondrá en  EXFIASTUR, Oviedo, del 5 al 13 de octubre y, por último, se exhibirá en la EXFILNA de Sevilla, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

El hilo conductor de la exposición es la admisión, transporte y entrega de la correspondencia en dos áreas expositivas con piezas originales de gran valor.  El espacio dedicado a CORREOS muestra un buzón, cartas jeroglíficas, un arcón para traslado de la correspondencia, una bicicleta, e itinerarios para encaminar la correspondencia (publicación). El área relativa a Telégrafos exhibe un manipulador y un receptor morse, unas láminas con uniformes de Telégrafos y un teleimpresor de los años 50.

Sello a favor de proyectos de Manos Unidas

Además, en el claustro de Santo Domingo se ha presentado el primero de los sellos con carácter solidario que está previsto que emita CORREOS. De este modo, la compañía postal y de paquetería participará en un proyecto social donando a un proyecto de la ONG Manos Unidas la cantidad equivalente al 3% del total recaudado con la venta de este sello, que se presenta en formato de sello + viñeta en Pliego Premium.

Coincidiendo con el 60 aniversario de la ONG, que se va a celebrar este año, Manos Unidas ha seleccionado un proyecto de apoyo a la infancia y a la juventud en Honduras “Fortalecimiento educativo y prevención de violencia infantil y juvenil en Rivera Hernández. San Pedro Sula. Honduras” como receptor del donativo.

El objetivo del proyecto es fortalecer la educación de los niños y niñas en el centro que el programa educativo “Paso a Paso” tienen en San Pedro Sula, considerada una de las ciudades más violentas del mundo. El programa lleva diez años de andadura y posee gran experiencia en jóvenes.

A través del fomento de un espíritu de servicio de esos niños/as y jóvenes para que sean agentes transformadores y de cambio en su comunidad y que se identifiquen con el lema del programa educativo “paso a paso construimos el futuro cambiando el presente”, el proyecto contribuye a prevenir la violencia juvenil en esta zona de centroamérica.

Este programa pone en marcha acciones de apoyo y seguimiento extraescolar y psicológico personalizados a 170 niños, niñas y jóvenes; simultáneamente, se organizarán sesiones formativas y actividades comunitarias dirigidas a 50 padres y madres que participan activamente en el centro, con lo que un total de 220 personas son beneficiarias directas del programa que finalizará en abril de 2019.

El sello es una ilustración en el que aparece una escena que muestra el vínculo de una madre con su hijo.  Destacan los colores vivos en las ropas de la madre típicos de la vestimenta de esta región. En la viñeta aparece por primera vez el distintivo que llevarán todos los sellos solidarios compuesto de un corazón con dentado y dentro una cornamusa. Tras la presentación se ha procedido al matasellado conmemorativo.

Sus características técnicas son las siguientes:

  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 9 x 28.8 mm
  • Efectos en pliego: 10 sellos + 10 viñetas
  • Valor postal de los sellos: 0,55 €
  • Tirada: 240.000