La sede del Comité Olímpico Español, ha sido el marco elegido para la presentación hace unas horas del sello dedicado a los 50 años que cumple la Real Academia Olímpica Española. Al acto de presentación han asistido el presidente de la Real Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, el presidente de Correos, Javier Cuesta, la jugadora de Balonmano, Beatriz Fernández, ganadora de medalla de bronce en las olimpiadas de Londres 2012, y David Cal, piragüista español con más medallas olímpicas.

El 25 de noviembre de 1968, gracias al impulso de Conrado Durántez, se creó la primera Academia Olímpica Nacional en Madrid a imagen de la Academia Olímpica Internacional, que había sido fundada siete años antes en Olimpia (Grecia). En la actualidad son 146 las academias que funcionan oficialmente en todo el mundo y que, junto con la de Olimpia, tratan de difundir y defender los valores filosóficos del movimiento olímpico, tal y como los concibió su restaurador, el pedagogo francés, Pierre de Coubertin.

La Academia Olímpica Española, como pionera en su género, ha sido referente para la creación de un importante número de Academias Olímpicas Nacionales en otros países. Como fruto de este liderazgo se fundó, en 1988, la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas Nacionales (APAO), única reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), y que agrupa a 26 academias de países de habla hispana y portuguesa de Europa, América y África. Asimismo, ha mantenido desde sus orígenes y sin interrupción, la organización de múltiples actividades de pedagogía olímpica. Entre ellas, destaca la celebración de la sesión anual, a la que regularmente acuden conferenciantes de primer nivel, y tras la cual, se selecciona a los representantes españoles en la siguiente sesión de la Academia Olímpica Internacional.

En el año de su cincuentenario, el Presidente de Honor de la Academia Olímpica Española, S.M. El Rey Felipe VI ha concedido a este organismo, el título de “Real”, lo que refrenda el compromiso histórico de la monarquía española con el Olimpismo y su Academia y, además, convierte a ésta en la primera del mundo en ostentar un título de estas características.

La Real Academia Olímpica Española ha impulsado también la creación de diversas instituciones de estudio y divulgación del Olimpismo como los centros de estudios olímpicos (48 repartidos por toda la geografía española asociados principalmente a universidades), el Comité Español Pierre de Coubertin y la Unión Española de Filatelia Olímpica (UEFO). Entre las actividades de esta última destaca la promoción de emisiones postales, como el sello dedicado en 2016 a Pierre de Coubertin en el marco de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Correos, siempre al lado del deporte, emite este nuevo sello para ensalzar el movimiento olímpico y todos los valores que lo conforman y que compartimos. El sello, además del logotipo del 50 aniversario, formado por el escudo de la Real Academia, muestra una ilustración sencilla pero llena de colores, que resume perfectamente el esfuerzo y la constancia que representa el deporte olímpico.

El deporte en la Filatelia

La Filatelia española siempre ha estado al lado del deporte con numerosas emisiones sobre acontecimientos y logros deportivos de nuestros atletas. Ha sido testimonio de diferentes reuniones olímpicas reconociendo el mérito de

nuestros deportistas y selecciones y ha sido escaparate del deporte nacional. La mayor eclosión de sellos emitidos en España con motivo de una olimpiada fue con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. En total se emitieron 35 sellos más tres hojas bloques dedicadas a los deportes que habían conseguido medallas en esa u en otras olimpiadas anteriores.

Además, unos cuantos de nuestros deportistas más ilustres han sido filatelizados y algunos de ellos coincide que han obtenido alguna distinción en los Juegos Olímpicos. Es el caso de Miguel Induráin, medalla de oro en la Olimpiada de Atlanta 96 en la modalidad de Ruta contrarreloj, en la que la medalla de plata fue para Abraham Olano. El malogrado Paquito Fernandez Ochoa, por su parte, fue Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo en 1972 en la categoría de Eslalon y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de St. Moritz en 1974 en la misma modalidad.

Otros dos relevantes deportistas de la actualidad aparecen en una hoja bloque de 2006 hecha para la Exposición Mundial de Filatelia España 06. Uno de ellos es Rafael Nadal que ha sido número uno del tenis mundial, ganador de numerosos torneos, en 2008 durante la Olimpiada de Beijing consiguió la medalla de oro en tenis individual. La otra figura del deporte es  el baloncestista Pau Gasol que ha triunfado en Estados Unidos obteniendo dos campeonatos de la NBA y numerosas medallas en los campeonatos mundiales de Baloncesto y en los Eurobasket. En los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 y de Londres de 2012 consiguió con la selección española la medalla de plata.