El  Museo Guggenheim de Bilbao,  ha sido protagonista hoy  con la presentación del sello que ha dedicado Correos a esta institución cultural de vizcaína. Este timbre forma parte de la serie Museos. El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y  la directora territorial de CORREOS de Zona 2, María Concepción Peraita, han intervenido en este acto que ha reunido a los aficionados filatélicos de País Vasco. Tras la presentación se ha procedido al matasellado conmemorativo.

Este sello forma parte de un Pliego Premium,  y tiene unas características especiales  que incorporan más información que los sellos estándar. El Pliego Premium cuenta con doce sellos que se enmarcan sobre una vista del famoso atrio de museo, un texto explicativo del mismo, una reproducción de un ticket de entrada y los logotipos del Museo y de Correos. Recoge una perspectiva del museo en la que también se muestra la ría.

El Museo Guggenheim de Bilbao se inauguró en octubre de 1997 y cambió la ciudad que lo acogió. Es un museo dedicado al arte moderno y contemporáneo y está integrado en la red de museos Guggenheim. Comparte con los centros integrantes de la Fundación  Solomon R. Guggenheim las colecciones reunidas desde su fundación en 1937 y aparte tiene su propia colección de obras de arte. Junto a la colección permanente periódicamente va acogiendo diferentes exposiciones temporales.

El edificio que alberga el Museo fue diseñado por el arquitecto norteamericano, Frank Gehry, y constituye un referente mundial tanto de la arquitectura contemporánea como de la capital de Bizkaia. El edificio sugiere un gran barco, que recuerda la vinculación de Bilbao con la mar,  y sus paneles de titanio recuerdan las escamas de un pez. Situado junto a la ría y en el centro de Bilbao constituye un lugar de encuentro y de celebración de numerosas actividades tanto de interior  como de exterior a lo largo del año.

La emisión de un sello tiene un valor superior al simple valor de franqueo para tramitar una carta o un paquete. La Filatelia posee otros valores que permanecen y perduran a lo largo del tiempo, un valor que también poseen los museos como el Museo Guggenheim Bilbao.

Filatelia y Museos también comparten el valor del conocimiento. El conocimiento, la ciencia o el saber que en el Museo se condensa entre las paredes del edificio y  en un sello queda sintetizado en su motivo. Así, la filatelia recoge en sus emisiones desde hace más de 150 años todo lo que una colectividad ha considerado relevante, de manera, que podemos representar y reflejar nuestra sociedad a través de sus emisiones filatélicas.

El sello tiene una tirada de 228.000 unidades y forma parte de un Pliego Premium y de la serie Museos.

Esta emisión podrá llegar a cualquier punto de España y del mundo a través de las colecciones de los aficionados y de los objetos postales en los que se utilice.