Correos ha presentado hoy en Santiago de Compostela los sellos dedicados a la capital gallega como Patrimonio Mundial y al Camino del Norte.

El sello ‘Santiago de Compostela. Patrimonio Mundial’ rinde tributo a la ciudad meta de las distintas rutas jacobeas, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985.

El alusivo al Camino del Norte, denominado también Camino Costero, se trata de un homenaje a esta vía jacobea a su paso por Galicia, que transita desde Irún (Guipúzcoa) por la costa cantábrica y se adentra en la Comunidad gallega por la ría de Ribadeo.

Al acto de presentación de ambos sellos, celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital de peregrinos, asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; la presidenta de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Pilar Platero, y el presidente de Correos, Javier Cuesta.

Camino del Norte, camino Costero de  Santiago

Correos  realiza la emisión para promover este Camino y destacar su reconocimiento por parte de la UNESCO al incluirlo en la lista de Patrimonio Mundial. El sello, que cuenta con un valor facial de 1,35 euros y una tirada de 360.000 ejemplares, forma parte de un carné troquelado que muestra el perfil de la costa del norte de la Península, incluyendo ocho sellos autoadhesivos.

Este sello incorpora innovaciones de impresión y también tecnológicas que hacen más atractivo el mundo del sello para el coleccionista pero también para aquellos que no lo son. En este caso se ha realizado una impresión en foil color oro para marcar por donde transita la ruta, sobre un silueteado de contorno troquelado de toda la costa del norte de España, pero si esto corresponde a innovaciones de impresión lo más significativo son las tecnológicas como la Realidad Aumentada, distinguibles en los sellos por las siglas R.A., que permiten dar más contenido a la imagen impresa de los sellos aportando animaciones audiovisuales que amplían la información de los mismos. Simplemente acercando el Smartphone al sello y con la aplicación descargada de correosFILRA, se mezclara el mundo virtual con el real, en este caso se podrá ver una animación de un peregrino transitando por la ruta y dando una sencilla explicación del camino.

El Camino Costero, una de las vías con mayor historia junto con el Camino Primitivo, y con una antigüedad similar a la Ruta Jacobea Francesa, nace en Irún y continúa en dirección a Santiago de Compostela, pasando por País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

El sello Galicia Camino Costero forma parte de un carné troquelado con el perfil de la costa norte de la Península, que incluye ocho sellos autoadhesivos con los que CORREOS destaca el reconocimiento por parte de la UNESCO de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular como Patrimonio Mundial.

El sello que recoge la parte del Camino que pasa por la costa del País Vasco, reproduce un detalle del Monasterio de Zenarruza en Bizkaia. La zona de Cantabria aparece en el sello representada por la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar. El sello referido al paso del Camino por Asturias muestra la imagen de la Iglesia de San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa. Finalmente, y de Galicia, el carné recoge la imagen del retablo de la entrada del antiguo Hospital Real de Santiago proyectado por los Reyes Católicos, Parador Nacional desde 1954.

Sello ‘Santiago de Compostela. Patrimonio Mundial’

Correos ha presentado también el sello dedicado a Santiago de Compostela: ‘Santiago de Compostela. Patrimonio Mundial’, que rinde homenaje a la capital de Galicia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1985.

El sello tiene forma circular y reproduce el anverso de la moneda de dos euros que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha puesto en circulación este año. En su grabado figura el Apóstol Santiago con la indumentaria de peregrino delante de la Catedral.

El sello de Correos está enmarcado en una bella calcografía bicolor de la fachada principal de la Catedral de Santiago, vista desde las escaleras de Raxoi, en la plaza del Obradoiro. Con un valor de 3 euros, la emisión cuenta con una tirada de 180.000 ejemplares, que se pueden adquirir en cualquier oficina postal.

Además, se ha emitido una prueba de artista en plata que reproduce el sello circular de 32 milímetros en plata. Con 999 milésimas de grosor, está protegido por un blíster y cuenta con un certificado de autenticidad emitido por la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Esta prueba de artista tiene un valor de 15 euros y está incluida para su mejor conservación en un estuche con funda, que la convierte en una pieza destinada tanto a coleccionistas como a cualquier persona que quiera tener un bello recuerdo de Santiago de Compostela.