Correos  te invita a conocer una  parte importante de la historia postal y telegráfica a través de un paseo por el centro de Madrid.

Un paseo que  partiendo de la Puerta del Sol, discurre por los aledaños de la plaza haciendo un recorrido por las principales localizaciones que han tenido una relevancia especial en nuestra historia, desde la Real Casa de Correos hasta la Real Casa de Postas, edificios que se podrán conocer visitando su interior.

Esta iniciativa tiene su origen el año 2016 cuando Correos celebró el 300 Aniversario de su creación, momento en el que se decidió organizar un paseo por las principales localizaciones de la historia de Correos y Telégrafos entre los siglos XVII y principios del XX, las cuales se concentran, principalmente, en torno a la Puerta del Sol.

La efeméride conmemora el nacimiento de Correos cuando en el año 1716, durante el reinado de Felipe V, se creó la Superintendencia General de Correos y Postas, momento a partir del cual el Estado pasó a administrar directamente tanto el servicio de envíos postales como las postas y estafetas que  servían de enlace a los correos.

La trascendencia que tuvo esta decisión se puede constatar en la repercusión que tuvo en la configuración del Estado moderno y su cohesión territorial.

A lo largo de 2018 se realizarán seis Rutas Postales con periodicidad mensual, siempre en sábado, según el calendario que se adjunta al dorso. Las rutas comenzarán a las 10,00 de la mañana, siempre junto a la  estatua de La Mariblanca, en el extremo occidental de la Puerta del Sol y al comienzo de la calle Arenal; tendrán  una duración aproximada de 3 horas.

Reserva de plazas:

Para poder reservar una plaza, es necesario enviar un correo electrónico con una semana de antelación con los siguientes datos: Nombre, Apellido y número de DNI, a la siguiente dirección de correo:

paseos.postales.madrid@gmail.com

Los grupos se formarán por estricto orden de petición, recibiendo cada solicitud un correo electrónico de confirmación. El número máximo de personas por grupo será de 25.

La actividad es completamente gratuita.

Para todos aquellos que estén interesados, hay  otra ruta postal que se realiza en Barcelona.  Pueden obtener más información en el siguiente  correo electrónico:

Calendario inicial de la ruta.

14 de Abril 08 de Septiembre
12 de Mayo 06 de octubre
16 de junio 17 de noviembre