La Diputación de Cádiz,  ha sido el marco en el que se ha presentado el sello que conmemora el 300 aniversario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz.

La Presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías, y el Director de la Zona 6 de Correos (Andalucía, Ceuta y Melilla), José Luis Prados Linero han presentado este efecto postal  acompañados por el profesor Cándido Martín Fernández, que fue comisario de la exposición ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. Trescientos años de la Casa de la Contratación’.

El sello  pertenece a la serie “Efemérides”. De papel engomado, está impreso en Offset y su formato es de 40,9 X 28.8 mm. El valor postal del sello es de tarifa B y se emite en pliegos de 25  con una tirada es de 200.000 ejemplares.

Este efecto postal recoge la imagen del Castillo de Santa Catalina junto al mar. Sobre el horizonte, se puede ver un mapa antiguo de la ciudad de Cádiz, de su bahía, que tantos barcos vio partir llenos de sueños, y otros muchos vio llegar con nuevos y maravillosos productos traídos de un nuevo mundo por descubrir. Unos trazos de colores, que salen de la Bahía, representan en el sello los muchos viajes que se sucedieron durante años desde España a América.

La Casa de Contratación de Indias se instaló en Sevilla en el año 1503 para regular el creciente tráfico comercial con el Nuevo Mundo, recién descubierto. En un principio se encargó de controlar y gestionar todos los asuntos relacionados con la nueva ruta comercial y más tarde, empezó a tramitar los temas legales como tribunal encargado de los pleitos que se generaban en cuestiones relacionadas con el comercio de las Indias.

Ya en el s. XVIII, el 12 de mayo de 1717, el rey Felipe V estableció que la Casa de Contratación se trasladase a Cádiz puesto que la ciudad había ido adquiriendo una mayor importancia debido a que la mayor parte de la flota salía desde el puerto.

La Casa de Contratación de Cádiz solo estuvo 73 años en esta ciudad ya que en 1790 desaparece la institución. La supresión de la Casa se debe a que Carlos III implantó el Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias en 1778, que abrió al comercio 13 puertos de España con 27 de América, lo que hizo que ya no existiese esa centralización en el puerto de Cádiz.