Correos  ha presentado esta mañana, el sello dedicado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la seguridad del Estado y que, gracias a su capacidad de obtención, análisis y evaluación de la información, permite la anticipación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante posibles riesgos y amenazas. Al acto han asistido el Secretario de Estado y Director del CNI, Felix Sanz Roldán, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, entre otros.

El nuevo sello está protagonizado por una institución fundamental para el Estado, creada en 2002 como sucesora del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa, el CESID. El Centro Nacional de Inteligencia surge ante las nuevas necesidades que se plantean en el escenario nacional e internacional frente a las que España requería de un servicio de inteligencia moderno, que fuera capaz de frenar las nuevas amenazas, sobre todo en materia de terrorismo.

Según el artículo 1 de la Ley 11/2002, el CNI, es un organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de España, toda la información que permita prevenir y evitar cualquier peligro que pueda afectar a la integridad territorial de nuestro país.

Siempre es difícil mantener el equilibrio entre el secreto y el derecho a la información, pero lo que está claro sin duda, es que estos hombres y mujeres trabajan de forma concienzuda para salvaguardar la seguridad del país, y por ello merecen el respeto y la admiración de todos los españoles y este homenaje que le hace CORREOS en forma de sello. Junto a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, el CNI vela por nuestra tranquilidad.

El sello tiene una tirada ilimitada, un valor de franqueo C -que permite franquear una carta ordinaria destinada a cualquier país del mundo- y recoge una vista aérea del edificio principal del complejo que alberga el CNI en Madrid, conocido como “La Estrella” y que tiene forma de “Y”. La imagen está acompañada con el símbolo de esta institución que incluye el escudo de España y un logotipo compuesto por sus siglas formando un trazo de color azul rematado con los colores de la bandera española.

Sellos dedicados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El efecto que hoy presentamos se une a la serie de sellos que Correos ha dedicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Precisamente, con este mismo nombre, Correos emitió una serie en el año 1983 con tres sellos dedicados al Cuerpo Superior de Policía, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

En el año 1994, un sello conmemorativo celebró el 150 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil y en 1999 otro timbre conmemoró el 175 Aniversario de la Policía Nacional. Nuestras Fuerzas Armadas han sido también objeto de la emisión de numerosos sellos, que se han dedicado tanto a los tres ejércitos como a las diferentes armas que las componen y también a las numerosas instituciones que gravitan entorno a nuestra Fuerzas Armadas, entre ellas academias y órdenes militares o centros de formación superior como el CESEDEN.

Todos estos sellos han sido recopilados en un libro que Correos  editó el pasado año, formado por tres volúmenes, cada uno dedicado a los sellos que se han emitido sobre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Características Técnicas

El efecto postal que hoy se ha presentado tiene una tirada ilimitada, un valor de franqueo C, que permite franquear una carta ordinaria destinada a cualquier país del mundo, está impreso en offset y papel autoadhesivo, y cada pliego recoge 50 efectos cuyo tamaño es 35 x 24.5 mm.