La biblioteca municipal Na Batlessa de Artà ha acogido ayer la presentación del sello que Correos ha dedicado a las fiestas de Sant Antoni d’Artà, en un acto en el que ha participado la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, y el presidente de Correos, Javier Cuesta, entre otras autoridades.

 

El sello está incluido en la serie dedicada a las fiestas populares que recoge las conmemoraciones más renombradas de España y está en circulación desde el pasado 12 de enero.

El sellopresentado está incluido en la serie “Fiestas Populares” y ha sido impreso a través del procedimiento offset en papel engomado y con unas dimensiones de 28,8 por 40,9 milímetros en pliegos de 25 sellos. El sello pertenece a la Tarifa A,  lo que le permitirá ser usado para franquear cartas y tarjetas postales dirigidas a España y la tirada ha sido de 200.000 ejemplares.

 

La imagen  representa a dos personas bailando, ataviadas con el tradicional traje de dimonis, que están rodeadas de vecinos de Artà y a los que también acompaña una imagen de Sant Antoni. Todos ellos están situados frente la Iglesia Parroquial del municipio, epicentro de esta gran celebración.

 

Illes Balears, en los sellos

Se han dedicado múltiples emisiones a destacar diferentes aspectos de las Islas Baleares a través de sus sellos. El último sello dedicado a Illes Balears se presentó el pasado mes de septiembre y recogía una muestra de elementos característicos de estas islas.

Además la Catedral de Mallorca ha protagonizado diversas emisiones: en 1967, con motivo de la Unión Interparlamentaria; en 2007, coincidiendo con la Exposición Filatélica Nacional y en 2012 se incluyó dentro de la serie Catedrales”.

El Canto de la Sibila, que se interpreta cada Navidad en las iglesias de Mallorca, también fue imagen para un sello en 2016, así como el baile típico de la Mateixa que fue recogido en 2009 en una serie de “Bailes y danzas populares”.

Respecto a los personajes nacidos en Baleares y que han sido homenajeados a través de los sellos habría que citar a Fray Junípero Serra, nacido en 1713 y a quien CORREOS dedicó un sello en 1984 como un claro reconocimiento a su labor misional.

Menorca también ha originado diferentes emisiones a los largo de las últimas décadas. En 1998 recibió un sello dedicado a Alaior, que además aludía a la catalogación de Reserva de la Biosfera que posee la isla. Posteriormente, en 2002 se emitió un sello que conmemoraba el Bicentenario de la reincorporación de Menorca a la Corona española; en 2010 se dedicó otro al Faro de Ciutadella y en 2014 se difundió la Menorca Talayótica a través de un sello que recogía una imagen de Torretrencada y que estaba elaborado con polvo de piedra caliza procedente de la zona en la que se encuentra el monumento.

Asimismo los periódicos Ultima Hora y Diario de Ibiza fueron homenajeados como diarios centenarios en 2005 cuando se emitieron sendos sellos tras sobrepasarse los cien años de existencia de estas cabeceras.