Padrón, villa en la que nació nuestro último premio Nobel de Literatura,  ha sido hoy centro de la cultura en España al presentarse allí  el sello dedicado a Camilo José Cela,  que conmemora  los 100 años del nacimiento del autor gallego.

El acto, ha sido presidido el alcalde de la localidad, Antonio Fernández Angueira; el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas Herrera, y el director de la Zona 1 de CORREOS, Ángel Pérez Pérez, entre otras autoridades y filatélicos.

El sello que se ha presentado hoy recoge una calcografía con el rostro del escritor. Incluye su firma y algunas de las anotaciones manuscritas que solía hacer para sus novelas. Realizado en papel engomado, tiene un tamaño de 40,9 x 28,8 mm. El precio es de 1,35€ y la tirada de 210.000 unidades. Se puede adquirir en cualquier oficina postal y sirve para envíos tanto en España como para Europa.

Al finalizar la presentación, los asistentes realizaron un matasellado especial de primer día de circulación. Este matasellos permanecerá en la oficina postal de Padrón durante una semana para que cualquier ciudadano pueda solicitarlo para matasellar sus envíos.

Con este sello Correos  rinde homenaje al escritor padrones, que en 2016 hubiera cumplido 100 años. Nacido el 11 de mayo en 1916 en Iria Flavia, Camilo José Cela fue autor de grandes títulos de la literatura española como La familia de Pascual Duarte, Viaje a la Alcarria o La Colmena. Con su obra literaria cosechó grandes logros y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Cervantes y el Premio Nobel de Literatura.

Además de escritor, Cela fue también actor, artista, editor e incluso cartero honorario. El título de cartero honorario le fue concedido por Correos en el año 1982, sumándose así a este exclusivo “club” que comparte con otras cinco personalidades: Mariano Pardo de Figueroa, Rafael Álvarez Sereix, Ramón Carande, Antonio Mingote y la reina Sofía.

CORREOS ya había emitido otro sello dedicado a Camilo José Cela en el 2003. En esa ocasión se trataba de un sello que reproducía un retrato del autor realizado por Alberto Schommer, con un valor de 0,26 euros.

El sello de Camilo José Cela está enmarcado en la serie filatélica “Efemérides” con la que Correos destaca aquellos acontecimientos notables que se recuerdan en su aniversario.

Además del sello dedicado a los 100 años del nacimiento de Cela, dentro de esta serie este año se han presentado sellos dedicados al bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, al 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández o al 150 aniversario de Blasco Ibáñez, entre otros.