Microsoft Word – nAVIDAD

 

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada ha sido el marco elegido este año para presentar el sello que Correos dedica, como ya es habitual, a la Navidad.

Es el tercer año consecutivo que se celebra allí,  y en esta ocasión  como en casos precedentes, han presentado el sello la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el Obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta.

El párroco de la Catedral de El Salvador, Francisco José Suárez Calvo, ha introducido a los participantes en el acto, que ha contado con una numerosa afluencia de aficionados filatélicos, y también con la presencia de las autoridades locales y de vecinos de Santo Domingo.

La catedral de Santo Domingo de la Calzada está catalogada como Bien de Interés Cultural, fue declarada “Monumento” en 1931 y se integra en el Conjunto de Interés Histórico Artístico del Casco Antiguo de Santo Domingo.

La estampa que hoy se ha presentado muestra a San José con la mano en el pecho, en posición de admiración al recién nacido, Jesús. Este motivo continúa la colección que se inició en 2015 con el sello del Niño Jesús, que es el sello más pequeño de la historia de la filatelia española con una superficie de 229,1 mm2,  y que posteriormente,  el año pasado, tuvo de protagonista también a la Virgen María,  finalizando este año con la figura de San José;  todas reproducciones del Belén Napolitano de Santo Domingo de la Calzada.

Sus características técnicas son las siguientes:

 Impresión: Offset Papel: Autoadhesivo Tamaño del sello: Estrella : 24.5 x 35 mm y San José 40.9 x 57.6 mm Efectos en pliego: Estrella en pliego de 50 y San José en pliego de 16 Valor postal de los sellos: 0.50 € y 1.25 € Tirada: Ilimitada ambos motivos.

El Belén Napolitano de Santo Domingo consta de 130 piezas que reproducen la vida cotidiana de Nápoles durante el siglo XVIII. Proceden de colecciones privadas, están modeladas en arcilla y en tallas de madera; ataviadas con vestidos de seda, ofrecen un “magnífico” ejemplo didáctico de la época y pertenecen a autores diversos.

Al igual que los sellos emitidos en años anteriores, la silueta de San José, se presenta troquelada y es autoadhesiva por lo que se puede añadir a la Tarjeta coleccionable de Navidad 2015-2017. No obstante, en caso de no desprender la silueta, se mantiene como un sello con formato normal. Con esta emisión, Correos quiere unir la Filatelia a la tradición española de “montar el Belén”, un acto que sigue reuniendo a las familias cuando llegan estas fechas.

Asimismo, junto al sello de temática tradicional o religiosa, de Tarifa A, la emisión de Navidad se completa con otro sello, de Tarifa B, también dedicado a esta festividad, con motivos laicos. Esta versión tiene como protagonista la decoración navideña, que este año protagoniza una “estrella” dorada que incluye el logotipo de Correos, junto con las palabras “Navidad” y “España”. Dicho efecto postal también se puede colocar en la Tarjeta Coleccionable de Navidad, con forma de árbol navideño que se inició el año pasado con la “campanita” y que culminará en 2018 con un sello protagonizado por un “regalo”. Todos ellos llevan un troquel interno que permite separar la silueta de los figuras para colocar el adorno en el árbol de Navidad de la tarjeta, o bien se pueden mantener con el formato normal.

Tras la presentación, se ha procedido al matasellado conmemorativo. Este matasellos permanecerá en la oficina de Santo Domingo durante unos días a disposición de los aficionados.