La feria Exfilna 2017, de Portugalete,  se convertirá  dentro de pocos días en el marco adecuado para que el Director de Filatelia, Modesto Fraguas, presente los resultados  del estudio que se ha acometido desde el servicio filatélico de Correos sobre el índice de satisfacción del abonado. Con él, se pretende testar las inquietudes, demandas y necesidades de abonados  y clientes filatélicos para así, de esta forma, conocerles mejor y poder establecer decisiones tanto en política de lanzamientos de nuevos productos, desarrollos de temáticas futuras, formatos, técnicas de impresión, etc.

Los resultados completos los explicará Modesto Fraguas, el día 11, a las 18 horas en el Centro Cultural Santa Clara, de la localidad vizcaína, y posteriormente serán también recogidos en los diferentes canales de comunicación del SFC: “Sellos y Mucho Más, web y blog.

Este segundo estudio -ya que se realizó anteriormente otro, en 2014-, complementa de una forma mejor, más amplia y  también más participativa los análisis perfilados en la anterior consulta: las expectativas y el perfil del abonado. Estos resultados permiten poder operar desde una sólida base  en el sector filatélico y proporcionar  los productos que demanda hoy el aficionado a este tipo de coleccionismo, adaptándose –como un traje a medida- a sus demandas y necesidades.

El estudio recoge  diferentes variables: Perfil del coleccionista filatélico, Hábitos de compra relacionados con el coleccionismo filatélico, Valoración de los productos / servicios  actuales del SFC, Valoración de las innovaciones realizadas por parte del SFC, así como Nuevas demandas a incorporar al SFC.

Como datos relevantes podemos destacar en primer lugar el porcentaje de respuesta a esta solicitud que solicitó el Servicio Filatélico de Correos, que  ha sido muy alto, de un 12%, sobre las Bases de Datos de envío a los abonados, lo que ha representado, comparándolo con el anterior estudio, un incremento de 2.333 opiniones más.

De la misma forma podemos considerar positivo el resto de datos, destacando que prácticamente el 73% de los encuestados valoran al servicio de atención al cliente del SFC con una puntuación superior a 7 o que el libro anual “Valores en el Tiempo” es valorado positivamente por cerca de dos tercios de los encuestados.

Generalizando algunas otras conclusiones también se puede constatar otras premisas como que dos tercios de los encuestados declaran coleccionar sellos, y que cuatro de cada diez comparten esa afición junto a otro tipo de coleccionismo, que suele ser en gran medida la numismática.

También se considera estimable el gasto anual  entre los abonados, de más de 300 euros, o que éstos consideran, en líneas generales, excelente la información completa sobre productos que ofrece el servicio filatélico, así como la calidad y estado en que los reciben, su embalaje y el precio que tienen.

A más de la mitad les gusta asimismo la atención que reciben  del servicio de atención al cliente de filatelia y como habíamos apuntado antes su libro anual.

De igual manera, aunque los encuestados siguen valorando muy positivamente los sellos calcográficos y después los realizados en offset, -los que los conocen- cada vez están más interesados en las colecciones en que predominan las innovaciones y los nuevos materiales.

Las estampillas ATM también van despegando positívamente teniendo en cuenta que se trata de un producto relativamente nuevo.