El Director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas y el Director de la Escuela Museo  Origimi (EMOZ) de Zaragoza, Jorge Pardo, han presentado hoy en este peculiar museo radicado en la capital aragonesa y dedicado a la papiroflexia, un sello que difundirá por primera vez por el mundo la popular “pajarita” convertida en efecto postal con posibilidad de franqueo. Tanto el sello sin plegar como el plegado en forma de pajarita pueden ser usados como sellos para colocar una carta y ser enviada a su destino.

Se ha elegido Zaragoza como lugar de presentación ya que  esta localidad bañada por el Ebro es  una ciudad donde Papiroflexia se pronuncia con nombre propio desde hace tiempo.

La existencia de una tertulia de plegadores de papel  está documentada en esta villa desde de 1944. En 1978, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia se renovó viniendo a desarrollar desde entonces múltiples actividades populares, como los festivales de aviones de los años 80 o la entrega del manto de papel a la Virgen del Pilar en 2007.

Uno de sus principales afanes del Grupo fue y continúa siendo la organización de encuentros y exposiciones de carácter internacionales. El más importante tuvo lugar en el Centro de Historias de Zaragoza en 2009. A partir de ese momento se hizo evidente que el primer museo europeo de Origami sería en Zaragoza.

La selección de la pajarita como el primer sello postal de papiroflexia se debe a que es una figura muy interesante por dos razones fundamentales: es una figura clásica y absolutamente reconocible en todo el mundo como un elemento de papiroflexia y por otro lado la pajarita se relaciona con la paloma mensajera, que a su vez forma parte del origen y actividad del correo en el mundo.

El sello está basado en la base cuadrada muy conocida por todos los aficionados por su simplicidad y versatilidad. En la hoja bloque se encuentran descritos los pasos a seguir para conseguir la pajarita doblando el sello por las líneas que tiene marcadas. Además el sello incorpora Realidad Aumentada para descargarse un tutorial de como montar la pajarita.

¿Qué es la papiroflexia?

La papiroflexia se define como el arte de crear figuras de papel sin realizar ningún corte ni emplear pegamento, solo plegando un cuadrado de papel.

Las figuras de papel resultantes del plegado pueden ser de formas variadas tales como flores, animales, objetos, incluso caras o elementos arquitectónicos.

El origen de la Papiroflexia o también llamado Origami se data en China en el siglo I o II dc, llego a Japón en el siglo VI dc, donde se integra en la cultura japonesa y comienza su desarrollo y posterior auge. En sus inicios, en este último país, era un arte del que solo podía disfrutar la nobleza debido al alto precio del papel.

En Occidente el papel se descubre al ser traído en las caravanas de la ruta de la seda y se extiende rápidamente por su menor coste y fácil manipulado.

Aun así, podemos considerar que las dos grandes cunas de la papiroflexia (en Occidente) y el origami (en Oriente) fueron España y Japón. En ambos países se desarrollaron dos figuras clásicas y de gran tradición: la grulla en Japón y la pajarita en España.

 

Características Técnicas del sello

  • Fecha de emisión: 17/07/2017
  • Procedimiento de Impresión: Offset + troquelado + AR
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 60 x 60 mm
  • Tamaño de la hoja bloque: 120 x 120 mm
  • Nº de sellos por hoja bloque: 1
  • Valor postal de los sellos:25 €
  • Tirada bloque:000