Con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible, Correos ha puesto en marcha un proyecto que  refleje la importancia que tiene un sello no solo para la transmisión de documentos de un lugar a otro sino como valor informativo con el que conocer la personalidad y atractivo turístico de cada país.

A comienzos del mes de Abril, el Departamento de Filatelia de Correos elaboró un informe sobre los principales destinos turísticos mundiales basándose en los datos aportados por la Organización Mundial del Turismo. Tras este análisis, se concluyó que serían los 37 países más turísticos del mundo los elegidos para llevar a cabo este proyecto.

Estos países son: Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania, México, Rusia, China – Hong Kong, Malasia, Austria, Tailandia, Grecia, Japón, Canadá, Arabia Saudí, Polonia, Korea, Singapur, China-Macao, Indonesia, Marruecos, Egipto, Sudáfrica, Australia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Túnez, Chile, Cuba, Perú, Nueva Zelanda, Costa Rica y Zimbabwe.

A lo largo de ese mismo mes  se remitió una carta formal a cada servicio postal y filatélico de estos países donde se les informaba del futuro proyecto y se solicitaba así mismo a cada país su colaboración enviando 10 sellos temáticos que ilustraran y reflejaran tanto la personalidad del país como sus destinos más atractivos.

Una vez recopilados los sellos se ha procedido  a la clasificación de cada país en fichas individuales y a la redacción de los textos que acompañarán a cada sello. Breves textos descriptivos que sinteticen la ilustración del sello aportando información del lugar, historia, cultura, gastronomía…

Toda esta logística está encaminada en  proporcionar los elementos básicos para la Exposición Filatélica de Turismo que Correos realizará en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, desde el próximo  2 de noviembre hasta el 22 del mismo mes y que posteriormente se intentará llevar a distintos rincones y emplazamientos turísticos en forma de exposición itinerante.

La exposición, que estará compuesta por 22 paneles donde se muestren imágenes, datos y curiosidades de cada país, también estará presente en la próxima Feria Nacional del Sello  que se celebra en la Plaza Mayor de Madrid y cuya temática en 2018  será el turismo. Será durante esta Feria donde además se presentará el libro el Turismo en la Filatelia. Libro que también forma parte del proyecto y se habrá elaborado y editado con las ilustraciones y sellos enviados por los 37 países citados.

PAISES MÁS VISITADOS DEL MUNDO

Los 10 países más visitados del mundo en 2015, de acuerdo con información de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Francia: 83.7 millones de visitantes

Estados Unidos: 74.8 millones de visitante

España: 65 millones de visitantes

China: 55.6 millones de visitantes

Italia: 48.6 millones de visitantes

Turquía: 39.6 millones de visitantes

Alemania: 33 millones de visitantes

Reino Unido: 32.6 millones de visitantes

Rusia: 29.8 millones de visitantes

México: 29.1 millones de visitantes

Canadá, con más de 16 millones