Correos ha presentado hoy el sello conmemorativo dedicado al 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

El Delegado del Gobierno de la Generalitat Valenciana en Alicante, Esteban Vallejo; la Delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora; el Alcalde de Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana; el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, y los herederos del poeta, entre otros han asistido a la presentación del efecto en el Ateneo de Madrid.

Al final de la presentación ha tenido lugar el matasellado protocolario de los nuevos sobres y sellos.

El sello, que conmemora el aniversario de su muerte, reproduce dos retratos fotográficos del poeta, uno de ellos recitando “Elegía”, conocido poema que dedicó a la memoria de su amigo Ramón Sijé, y el otro es un retrato del Miguel adolescente que ocupa el fondo del efecto y sobre el cual aparecen su firma y el dibujo de un corazón que dedicó a su mujer en una de sus cartas.

Este sello pertenece a la serie filatélica Efemérides que, desde el año 1997, está dedicada a conmemorar los principales acontecimientos históricos de España.

Esta no es la primera vez que CORREOS dedica un sello a Miguel Hernández, pues ya en 1995 se emitió una estampilla sobre uno de sus poemas más celebres, “El Niño Yuntero”, publicada en su poemario “Viento del Pueblo”, en la que se reproduce la primera de las estrofas junto a su retrato.

El sello que se ha presentadoha sido impreso a través del procedimiento offset en papel engomado y con unas dimensiones de 40.9 x 28.8 mm en pliegos de 25 sellos. Cada uno de ellos dispone de un valor postal de 2€ y la tirada es de 210.000 ejemplares.