Pliego Premium de Juvenia de Avilés 2017

La Alcaldesa de Avilés, Mariví  Monteserín Rodríguez, y el Director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas Herrera, han presentado en el Ayuntamiento de Avilés el sello conmemorativo del certamen filatélico Juvenia 2017, que este año se celebra en la ciudad asturiana.

El sello conmemorativo que  se presentaba, se ha  emitido en formato de Pliego Premium, con 20 sellos por pliego, en los que se aprecia la fachada del Ayuntamiento de Avilés junto con el emblema de FESOFI y flanqueando  el troquel de sellos, aparecen algunos de los efectos emitidos en las anteriores ediciones de Juvenia.

La composición ilustrativa se completa con la ilustración de unas zapatillas, simbolizando el carácter juvenil de la exposición, y los logotipos de las distintas entidades filatélicas invitadas a participar en la Exposición.

La tirada prevista para este sello son 260.000 ejemplares (13.000) pliegos Premium impresos en offset, con un valor facial de 0,50€.

Junto a la emisión de este Pliego Premium, la oferta filatélica propuesta para esta ocasión se completa con la emisión de tres matasellos conmemorativos de la Exposición, además de un matasellos dedicado al 75 Aniversario del Colegio San Fernando, que alberga  durante las fechas del certamen la exposición “El Mundo de los sellos”.

Además de los matasellos, Correos ofrece a todos los coleccionistas la posibilidad de imprimir dos nuevas etiquetas franqueadoras conmemorativas (ATM), una con un patinete decorado con el Centro Niemeyer, y la segunda con una imagen de las calles de Avilés, simulando la pantalla de un videojuego.

Junto a la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil (Juvenia)  se celebra por primera vez en España la Exposición Europea de Maximofilia. Está prevista la participación total de 136 coleccionistas (94 en Juvenia y 42 en MaxiEspaña) de 4 países.

Del 10 al 13 de este mes se podrán contemplar exposiciones en las dos modalidades de las muestras: las mejores colecciones de jóvenes aficionados a la filatelia y de Tarjetas Máximas (sellos matasellados adheridos a una tarjeta postal con una concordancia entre los 3 elementos).

Juvenia celebra sus bodas de plata en Avilés. Es la exposición juvenil más importante de España, se celebra bienalmente y está organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y el Grupo Filatélico de Avilés.

Es una exposición competitiva en tres categorías según la edad de los participantes: Grupo A (10 a 15 años), Grupo B (16 a 18 años) y grupo C (19 a 21 años). Se repartirán 8 premios. Juvenia incluye también una sección no competitiva en las que los jóvenes podrán exhibir sus colecciones.

MaxiEspaña se estrena en Avilés y en ella, al igual que en Juvenia, participarán invitados coleccionistas de esta particular rama de la filatelia de España, Francia, Italia y Chipre. Se trata de una forma de coleccionar diferente, a través de sellos, matasellos y tarjetas postales que concuerdan y forman un conjunto denominado “tarjeta máxima”.