Los populares humoristas gráficos Gallego y Rey siguen contando la Historia de España con su peculiar visión de los acontecimientos que marcaron el devenir de este país. Hoy se  ha presentado en la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal de CORREOS-Cibeles, otras dos nuevas entregas; esta vez los sellos se han  dedicado a los siglos XIX y XX. Estos efectos tienen un valor facial de 3€, están impresos en offset y papel engomado y su tirada es de 180.000 ejemplares por cada hoja bloque (260 x 166 mm) que incluye un sello (40,9 x 57,6mm) por hoja.

El acto lo han presentado, además de los geniales viñetistas José María Gallego y Julio Rey, el Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, José Raúl Fernández del Castillo; y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

Al final del mismo se inauguró en el mismo local la exposición “Usted está aquí. Historia de España según Gallego y Rey”, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor y la dirección de Filatelia de Correos, que recoge la totalidad de la colección “La Historia de España” realizada para el organismo postal por Gallego & Rey.  Es entre el año 2000 y 2002, cuando comienza la relación entre estos creadores y Correos, con la emisión de cuatro minipliegos, con un total de 48 sellos y cuatro viñetas sin valor postal, en los que se plasman, a través de imágenes llenas de humor, ingenio y susceptibles a múltiples interpretaciones, los hechos más significativos de este país desde el hombre de Atapuerca hasta el siglo XIX. Un recorrido por la España de siempre a través de iconos  como Quevedo, Carlos III, Cervantes, Velázquez, Felipe II, Valle Inclán, Juan Carlos I, Alfonso III o el Conde Duque de Olivares, los Borbones, pasando por los Reyes Católicos o por el pintor Diego Velázquez.

Este año se completa la emisión que se incluía en la serie “Correspondencia Epistolar” con las hojas bloque dedicadas al siglo XIX y XX. Cada uno de ellas está formado por 12 viñetas y un sello. La exposición presenta  78 obras.

En cada viñeta de la hoja bloque del siglo XIX, aparece un personaje o momento histórico: la Batalla de Trafalgar, la Guerra de la Independencia, la Constitución de Cádiz, Fernando VII, la Independencia americana, el reinado de Isabel II, las Guerras Carlistas, el Ferrocarril Barcelona-Mataró, Amadeo I, la Primera República, Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII. El sello recoge una ilustración en la que aparecen representados personajes de épocas anteriores.

Por su parte, las viñetas de la hoja bloque dedicada al siglo XX, reflejan otras páginas de la historia reciente: la Generación del 28, la pérdida de las colonias, Ramón y Cajal, la Semana Trágica de Barcelona, el desastre de Annual, la dictadura de Primo de Rivera, la Generación del 27, la II República, la Revolución de Asturias, Guerra Civil, la dictadura de Francisco Franco y el reinado de Juan Carlos I. El sello muestra un dibujo de  Juan Carlos I, con una rama de olivo, simulando una paloma de la paz, que perfila con sus manos a través de las sombra chinescas.