Correos ha presentado en la Diputación de Córdoba, el sello dedicado a su provincia.

El Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz Cruz y  el Director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas Herrera han enseñado el sello que homenajea la ciudad del Califato y han  matasellado los sobres y sellos del primer día.

 

 

El sello de Córdoba se puso en circulación el 2 de mayo de 2017. De papel autoadhesivo, está impreso en Offset y su formato es de 35 X 24.5 mm.  El valor postal del sello es de Tarifa A, se emite en pliegos de 50 y su tirada es ilimitada.

El sello pertenece a la serie “12 meses, 12 sellos, 12 provincias” que la empresa postal ha iniciado este año 2017. Cada mes, una provincia española será la protagonista del sello que se utilizará como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de dicha provincia.

El sello de Córdoba, sigue la línea de los anteriores y está representado por las letras CO, que representa las antiguas matrículas de vehículos en España y, dentro de las letras, se pueden ver elementos significativos de esta tierra.

La Mezquita de Córdoba es el monumento más importante de esta provincia, símbolo de la mezcla de culturas que vivió nuestro país. Representa la arquitectura andalusí y es uno de los monumentos más visitados de España. Fue declarado Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los Patios cordobeses pintan de colores las calles cordobesas cada primavera. Tiene su origen en las casas romanas y también en las árabes, mezclando el blanco de sus paredes encaladas con los vivos tonos de geranios y claveles. El agua está presente en fuentes y caños.

Representando a la fauna, el jabalí, animal presente en muchos puntos de la geografía española, es muy abundante en el Valle de los Pedroches y la Sierra de Hornachuelos.

Otro de los símbolos indiscutibles de Córdoba es ese sombrero dotado de gracia y elegancia, el sombrero cordobés, también llamado “cañero” o “campero”, complemento indispensable para el traje de corto, que junto con el rojo clavel componen una estampa típica de esta bella tierra pero que también es símbolo de los español.

La uva blanca Montilla-Moriles, Denominación de Origen de vinos de la tierra como el joven, fino, amontillado y oloroso.

La Laguna de Zóñar, Reserva Natural desde 1989 y único lago natural que encontramos en Andalucía.

Por último, el salmorejo cordobés, receta a base de tomate, que se toma fría con jamón picadito, huevo y buen chorrito de aceite de oliva virgen, producto muy típico también de esta tierra de olivos.

Sellos emitidos sobre Córdoba y su provincia 

Además del sello emitido para esta serie, la provincia de Córdoba ha visto plasmada su cultura, su arte y su historia en 70 emisiones filatélicas con las que CORREOS ha contribuido desde el año 1931, mostrando su riqueza y diversidad, como en las 13 dedicadas a su Mezquita Catedral y a otros monumentos y edificaciones como la sinagoga del barrio de Aljama; la presa de Iznajar; la Facultad de Veterinaria; el parador de La Arruzafa; la Puerta de la Luna o los castillos de Almodóvar y Montilla.

Asimismo, se han emitido otros efectos postales con distintos motivos cordobeses como el ‘Cristo de los faroles’; el diario “El Día de Córdoba”, con motivo de su centenario; o los vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles, la Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 86, con la hoja bloque sobre los correos califales de palomas, y la Fiesta de los Patios declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además de los dedicados a Ab-Al-Ramman II o a Almanzor, destacan las emisiones filatélicas sobre insignes personajes de todos los ámbitos, como Séneca; Averroes; Maimonides; Gonzalo Fernández de Córdoba “el Gran Capitán”; los conquistadores Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar; el científico cordobés Benito Daza; y los pintores Bartolomé Cárdenas Bermejo y el célebre Julio Romero de Torres.

Otros ilustres personajes que ha reflejado la Filatelia son los escritores Luis de Góngora o Juan Valera; el diestro Manuel Rodríguez Sánchez, conocido como “Manolete”; o personajes más actuales como el bailarín Joaquín Cortés, que aparece en una hoja bloque dedicada al baile flamenco con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia del año 2000, o el modisto Elio Berhanyer, entre otros.