Correos  ha presentado en Oviedo un sello dedicado a Asturias, dentro de su serie “12 meses, 12 sellos, 12 provincias.  El Archivo Histórico de Asturias fue el lugar elegido para que el viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez; la directora del Archivo, Concepción Paredes y el director territorial de Correos, Ángel Pérez dieran a conocer esta nueva emisión dedicada a esta autonomía.

Este sello rinde homenaje al Principado de Asturias,  pues sólo sus oficinas distribuirán en exclusiva los ejemplares. El sello es de tarifa A (para envíos a España) y está impreso en offset sobre papel autoadhesivo. Su utilización en todos los envíos permitirá promocionar la imagen de Asturias.

La serie denominada “12 meses, 12 sellos, 12 provincias”, incluye la emisión mensual de un sello dedicado a una provincia española, que solo se podrá adquirir dentro del territorio al que se dedica el sello y utilizar con un matasellos especial que se emite, en este caso, para la Comunidad Autónoma de Asturias.

El sello está protagonizado por una A mayúscula, inicial de Asturias, decorada con algunos de los elementos más reconocidos y característicos de su patrimonio natural, histórico, gastronómico y cultural.  La franja inferior es azul oscura como la bandera asturiana y sobre ella, aparece el prado verde propio de sus tierras.

Centrada la A, una de sus patas está decorada con el calzado de labradío típico asturiano, las madreñas, mientras en la otra, reposa sobre el prado, una vaca de raza autóctona. Figuran también dos de los productos más famosos de la rica y variada gastronomía astur: la fabada presentada en recipiente de barro y una botella encorchada de sidra.

En el sello también está presente uno de los personajes históricos claves en el Principado: Don Pelayo, el primer monarca del antiguo Reino de Asturias. Con sus 300 soldados logró resistir el asedio durante la Batalla de Covadonga, último enclave cristiano en la Península en el siglo VIII. Su victoria en este lance se considera como el origen de la Reconquista española.