El director territorial de la Zona 5 de Correos, Blas Angel Barbadillo, y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, presentaron ayer  el sello emitido por la empresa postal dedicado al Museo Arqua de Cartagena. Al acto también asistieron el director del museo, Ivan Negueruela, así como los máximos responsables de Correos en Cartagena.

El pliego de sellos dedicado al Museo Arqua,  pertenece a la serie Museos y  está realizado en papel engomado, impreso en Offset y su formato es de 74,6 x 28.8 mm. El valor postal del sello es de 0,60 euros y su tirada de 240.000 ejemplares. En la imagen del sello también se puede contemplar la letra “ñ” impresa en los sellos de la Marca España. Junto con el sello Correos también puso en circulación unos sobres de primer día de circulación, dirigidos al coleccionismo filatélico.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática –Arqua- es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español. El 26 de noviembre de 2008 se inauguró la nueva sede del museo, obra del arquitecto Guillermo Vázquez-Consuegra en el muelle de Alfonso XII de Cartagena. Este museo conserva numerosos restos arqueológicos hallados en el Mediterráneo y en otros mares desde la época fenicia hasta el siglo XIX, siendo sede permanente del Tesoro de la Fragata de las Mercedes.

Otros sellos de Cartagena y de Murcia

Cartagena ha sido objeto de otras emisiones de Correos. El Faro del Cabo de Palos fue motivo en 2007 de un sello dentro de la serie dedicada a faros españoles. La escritora, poeta y maestra Carmen Conde, nacida también en Cartagena, compartió un sello con la vallisoletana, Rosa Chacel en 2007. Otro escritor de fama internacional y nacido en esta tierra, Arturo Pérez Reverte, fue homenajeado por la filatelia española a través de su personaje El Capitán Alatriste en dos sellos aparecidos en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil España 2002, celebrada en Salamanca.

Asimismo, en 2014, con motivo del 125 Aniversario de la botadura del Submarino Peral, Correos emitió otro sello para sumarse a esta conmemoración. En mayo de ese mismo año, el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión fue motivo para otra estampilla postal que difundió Cartagena y el flamenco por todo el mundo a través de las cartas.

En 2016, Correos también puso en circulación un matasellos turístico dedicado al Museo Arqva para colaborar con la difusión de este emblemático museo a través de los envíos postales. Hay que recordar que el origen de los matasellos responde a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, reforzando la imagen y la presencia del sello de Correos.

Murcia ha  protagonizado más de una veintena de sellos de Correos, como los dedicados al compositor de zarzuelas, Manuel Fernández;  el escultor barroco, Francisco Salzillo, o el actor, Paco Rabal. Además, el traje típico de Murcia, el escudo de la Región, la bandera y el mapa de la Región, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, o el sello dedicado al centenario del diario ‘La Verdad’ fueron motivos que generaron nuevas emisiones de sellos.

Asimismo. la Catedral de Murcia, el Castillo de Monteagudo, la Noria de Alcantarilla tuvieron sus correspondientes efectos postales. En 2012, Correos lanzó 30 millones de estampillas en una emisión especial de cinco sellos que, bajo el título ‘Todos con Lorca’, recopila las imágenes de los monumentos lorquinos más representativos. Con esta emisión Correos se sumó a las acciones desarrolladas para tratar de paliar los efectos del terremoto sobre esta población. En 2016 se dedicó otro sello a la Semana Santa de Lorca.