Hoy  se ha  presentado en la iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, el sello dedicado a la Semana Santa de la ciudad. Este evento ha sido presentado por  la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y  el Director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas.  Así mismo también han asistido otras autoridades locales  como, el Presidente de la Asociación Filatélica Cacereña, Jesús María Gómez Flores, y el Presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez Florián. Al final de la presentación ha tenido lugar el matasellado del sello.

El sello de la Semana Santa de Cáceres pertenece a la serie “Tradiciones y Costumbres.  De papel autoadhesivo, está impreso en Offset y su formato es de 35 X 24,5 mm.  El valor postal del sello es de 1 euro, se emite en talonarios de 8 efectos y su tirada es de 360.000 de cada motivo (180.000 carnés). Se inserta dentro del carné de ocho sellos autoadhesivos dedicados a cuatro localidades españolas  en los que la Semana Santa es uno de los eventos más importantes del año: Málaga, Zamora, el Bajo Aragón y Cáceres.

El año pasado Correos ya emitió otro carné con ocho sellos autoadhesivos que presentaban la peculiaridad de estar impregnados con aroma de incienso. Los sellos estaban dedicados a la Semana Santa de Cuenca, Tobarra, Lorca y Sevilla.

La Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, se desarrolla principalmente por el casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Una estética medieval que aporta un encanto especial a la Semana Santa, unido a unos desfiles procesionales sobrios y al valor de sus tallas, hacen que esta celebración sea única en el mundo.

El momento culminante de la Semana Santa cacereña se vive la noche del Miércoles Santo, cuando la talla del Cristo Negro (siglo XVI) sale de su templo para recorrer su vía crucis por las calles del casco antiguo de la ciudad.

 

Cáceres y su provincia

 

Correos ha emitido, 36 sellos relacionados con esta provincia contando con el que hoy se ha presentado. Entre ellos podemos destacar el que se puso en circulación al cumplirse  el  bimilenario de la fundación de la ciudad o el que, en 1990, se hizo eco de su declaración como “Patrimonio Mundial” con un sello dedicado a la ciudad vieja de Cáceres, con la imagen de la emblemática Torre de Bujaco.

También se han visto reflejada en  los sellos la Judería de Cáceres dentro de una serie emitida en 1997 dedicada a la Ruta de los Caminos de Sefarad y el Arco de la Estrella, principal puerta que da acceso al recinto amurallado desde el siglo XV.

La provincia de Cáceres también ha protagonizado otras emisiones. Podemos destacar el sello al Parque Natural de Monfragüe creado en 1979 y declarado Parque Nacional en 2007 o el dedicado al mundo natural  emitido en 2004 en la serie Árboles Monumentales y que representa a la encina “La Terrona” que se encuentra en la finca La Dehesa del término municipal de Zarza de Montánchez.  También han merecido un sello el Puente Romano de Alcántara, el Arco de Capera o de Caparra, en Oliva de Plasencia (Cáceres); las fortalezas de Granadilla y Jarandilla de la Vera o el barrio judío de Hervás.

Los monasterios de Cáceres, el de Yuste y el de Guadalupe tampoco han sido obviados en la filatelia española.  Se emitieron sellos de ellos que reproducen el claustro del monasterio de Yuste , la habitación que ocupó el monarca y el claustro de novicios. Del Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, que fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1993, se han reflejado imágenes del Santuario, la basílica y la Virgen de Guadalupe, que es la patrona de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Otros monumentos extremeños reflejados en los sellos han sido el Parador Nacional de Plasencia y la Estación de Autobuses del Casar, diseño del arquitecto cacereño Justo García Rubio.

La localidad cacereña de Trujillo cuna de conquistadores ha visto a sus hijos más insignes protagonizando diversos efectos postales: Francisco Pizarro, Diego García de Paredes y Francisco de Orellana.

Este año, Correos ha dedicado otro sello a la provincia de Cáceres en el que se muestran las letras “CC”, utilizadas para las matrículas antiguas de los vehículos y un matasellos turístico dedicado al Real Monasterio de Yuste.