La Subdirección de Filatelia  ha celebrado  el pasado 9 de marzo un encuentro  para hacer balance del año 2016, a la vez  que aprovechaba la reunión de todos sus efectivos  para diseñar las propuestas de este año y  plantear  objetivos para 2017.

Desde esta Subdirección se está trabajando en la innovación y rejuvenecimiento de la filatelia porque se  considera  que este tipo de coleccionismo, además de una herramienta de negocio es un elemento fundamental  de transmisión de nuestro patrimonio cultural.

En los próximos meses se van a acometer diferentes acciones  para potenciar la presencia de Correos en el ámbito de la Filatelia. Se contempla en una propuesta general  hacer más hincapié en el merchandising y a abrir nuevos canales  con la edición de más libros y productos.

Se potenciará la edición de nuevos libros. Se van a poner en circulación varias temáticas: “Cine, sellos de película”; “Valores en el tiempo”; Personajes fantásticos en la filatelia; Generaciones 60 y 70, y Arte en los sellos,… entre otras iniciativas.

También se ha acometido la creación de la Credencial Filatélica Peregrino y la próxima edición de un libro que tratará  sobre  las tres armas del ejército,   así como la búsqueda  de productos cada vez más personalizados o destinados a distintas especialidades o empresas.

En referencia a la  máquina de etiquetas franqueadoras (ATM), que se utiliza  para el coleccionismo filatélico, se puede  disponer por primera vez de abonos referidos a las etiquetas de 2016 y 2017. Asimismo se van a comercializar nuevas estampillas de Juvenia y de la Plaza Mayor.

De la misma manera, en relación a productos filatélicos se quiere dar una característica común: que sean coleccionables. Por otro lado, se pretende una cierta diversificación, no centrándose sólo en el negocio de los sellos sino en otras facetas que implique al arte, los grabados o la numismática.

En definitiva, que los productos tengan un plus. Entre algunas de las realizaciones para este año  podríamos destacar las carpetas autonómicas (17 autonomías); los Papas en la filatelia (Pio XI, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II), Austrias y Borbones; Pasaporte Filatélico (Hamburgo, Essen,Praga, Taipei, Paris);  así como los 3 libros de la Pintura en el sello y Monedas del año.

En relación  a las Ferias, en  Exfilna  se prepara el producto personalizado en este caso sobre el Puente de Portugalete; y en la  Plaza Mayor, el libro sobre sellos de película,

En otro orden de cosas, el Museo Postal se dará a conocer este año a la sociedad a través de un tríptico que recoge sus actividades. Continua también con sus  exposiciones  temporales, como las que va a dedicar este año a las Radiocomunicaciones,  “Velázquez y Murillo”, y el “Cine Español y la Filatelia”. Así mismo  siguen sus proyectos de catalogación (con una audioguía, en papel y digital) y de dinamización.

Se  tiene también  previsto seguir  organizando visitas por ámbitos postales en torno a la Puerta del Sol.

Otras acciones paralelas se inscriben en dar a conocer mejor la biblioteca del Museo con la incorporación del catálogo en Internet, incorporar el fondo digitalizado del Dr.Thebussen o digitalizar los libros.  Se estudia de igual manera la posibilidad de crear un Portal.

En relación a la emisión de sellos, se va a seguir innovando en la realización de los mismos. El sello dedicado a la Antartida dispone de estrellas de hielo; el del Festival de Cine de Málaga, tiene una impresión de celuloide; otros, como el del alfarero, disponen de un aditamento en cerámica; el de gastronomía sobre Murcia, tiene sabor a vino jumilla; el dedicado al fotógrafo Alberto Schommer , está realizado en papel fotográfico; el de las Estelas de Cantabria, lleva polvo de piedra; el Puente de Portugalete,que se presentará en Exfilna, emerge desde las profundidades. Una hoja bloque sobre la papiroflexia permitirá hacer una pajarita, el sello de Vader, de la Guerra de las Galaxias, tiene efecto lenticular;  y otras y otras novedades que a lo largo del año sorprenderán a la sociedad con una nueva visión de los sellos hasta ahora inimaginable.

Éstas y otras acciones que se están preparando conforman gran parte de las actividades a desarrollar este año que iremos relatando con más detalles según se vayan acometiendo.