El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas y el autor de la fotografía que ilustra el sello, Carlos Moncín,  han presentado, dentro de la serie que dedica a  Pueblos con Encanto y que se emite este año por segunda vez, el efecto que se dedica a la localidad aragonesa.

La inclusión de este sello en la serie de Pueblos con Encanto coincide con el 50 aniversario de la declaración de este enclave como Conjunto Histórico Artístico. El sello que se ha presentado de la localidad bilbilitana muestra una vista del barrio de la Morería, con la Torre de San Andrés en primer término y al fondo las ruinas del famoso Castillo de Ayub.

Calatayud completa este año la  emisión de cuatro signos postales autoadhesivos que simulan las tiras de tarjetas postales, plegadas en formato fuelle. Junto a la ciudad aragonesa, completan dicha emisión las localidades de Lastres (Asturias), Ainsa (Huesca) y Urueña (Valladolid).

Estos sellos pretenden resaltar la variedad de las localidades con encanto de los que goza nuestro país y recoger el patrimonio de España. En su anverso figuran las imágenes de estas localidades, mientras que la parte posterior se ha impreso imitando la trasera de una tarjeta postal. Los sellos autoadhesivos miden 57,6 x 40, 9 mm. y el conjunto del desplegable 80 x 316 mm. Se trata de sellos Tarifa A, válidos para franquear una carta nacional hasta 20 gramos.

Se han impreso un total de 200.000 ejemplares que permitirá que la imagen de Calatayud encuentre a través de cartas y paquetes otra vía de promoción turística,  llegando a cualquier punto del mundo.