El emblemático Museo del Ejército de Toledo, ha sido el marco  idóneo elegido para la presentación de un sello que Correos ha decidido dedicar a las Fuerzas Armadas, dentro de la serie Efemérides, con motivo de la celebración del 450 Aniversario de la apertura del conocido como “Camino Español”.

La emisión de este sello   recuerda  este acontecimiento histórico, a la vez que pretende rendir  homenaje a la labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas en la actualidad, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General Jaime Domínguez Buj, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, han presidido el acto  que ha contado también con otras importantes personalidades del ejército y del organismo postal, como el Teniente General, César Muro Benayas, el Director del Museo del Ejército, Antonio Rajo Moreno, y el Director de la Zona 4 de Correos, Domingo E. Sebastián Bello.

La celebración del 450 aniversario de la apertura del conocido como “Camino Español”, se ha concretado  en un efecto postal que recoge una ilustración del rostro de perfil de un soldado español de los tercios de Flandes, que tenía como uno de sus objetivos llevar dinero y tropas a la guerra en los Países Bajos.

En el fondo del sello, aparece la imagen difusa de un mapa antiguo sobre el que se trazan cinco flechas rojas que representan las cinco rutas principales de este camino.

El “Camino Español” es una ruta histórica que recorrieron los ejércitos españoles durante los siglos XVI y XVII, y que une Milán y Bruselas, con el objetivo de mantener conectados los Países Bajos y el centro de la Monarquía hispánica.

Correos ha puesto en circulación numerosas emisiones dedicadas al Ejército a lo largo de los años, entre ellas el sello dedicado al ‘50 Aniversario de la Creación de la Legión’ (1971), ‘Día de las Fuerzas Armadas’ (1980 a 1986), ‘400 Aniversario de la Infantería de Marina’ (1987), ‘75 Aniversario de la Academia Militar de Zaragoza’ (2002), ‘Bicentenario de la Fundación de la Academia de Ingenieros del Ejército’ (2003), ‘Misiones de Paz. Fuerzas Armadas de España’ ó ‘50 Aniversario de la Creación de la Legión’ (2011).

Las emisiones más recientes, emitidas en 2016, son los dedicados a la ‘Unidad Militar de Emergencias (UME)’ y al ‘V Centenario de la Muerte del Gran Capitán’.

Toledo y el ejército ya han viajado juntos en otras emisiones  como la dedicada a los uniformes de granaderos de Toledo de mediados del siglo XVIII y la dedicada al 150º aniversario del Colegio de Infantería de Toledo, actual Academia de Infantería.

Y es que Toledo ha sido un referente en las emisiones filatélicas. Nada menos que 56 sellos se han puesto en circulación difundiendo las bondades de la capital manchega y de su provincia.

Otros sellos se han apartado ya de lado el arraigo de esta villa por las armas, y de esta forma podemos encontrarnos  con varias series  dedicadas al patrimonio histórico-artístico de Toledo, como las referidas a las célebres puertas del Sol y de Bisagra; los puentes de Alcántara y de San Martín; el Alcázar, la Catedral y sus vidrieras; y la Sinagoga de Santa María La Blanca.

Otras emisiones han tenido como protagonista al pintor griego ligado por lazos  inquebrantables a esta ciudad; el inmortal, El Greco, que ha paseado su nombre y el de Toledo por todos los rincones del mundo a través de los sellos. Los últimos, se emitieron con motivo de la celebración del IV Centenario de su fallecimiento, y el otro, se plasma en el sello dedicado a una de las festividades más celebradas en la localidad, el Corpus Christi.

Correos también ha emitido dos sellos conmemorativos relacionados con el Rey Alfonso X El Sabio, original de Toledo,  y con la actividad cultural puesta en marcha por él en la ciudad. Se refieren a la reorganización del Scriptorium o Escuela de Traductores, en la que trabajaron un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos, y a su persona.

La provincia de Toledo también ha servido de motivo de otros  sellos importantes como los dedicados a los castillos de Escalona y de Guadamur, o el de Talavera de la Reina, que recoge su tradición en trabajos de cerámica.