UPAEP

 

Se ha presentado hoy, en el claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el sello dedicado al milagro del gallo y la gallina de Santo Domingo de La Calzada.

 Asimismo se ha inaugurado la exposición Los 300 mejores sellos de la Filatelia Española.  Al acto de presentación han asistido la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja,  Leonor González Menorca,  el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano Subías, el Párroco de la Catedral de Santo Domingo, Francisco Suárez Calvo, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, entre otros.

El sello que se ha presentado pertenece a la serie Tradiciones y Costumbres y tiene como motivo El Milagro del gallo y la gallina, un tema jacobeo extendido por la peregrinación y recogido en varios puntos del Camino, tanto en España como en el resto de Europa y que forma parte de la iconografía religiosa del occidente europeo.  El sello recoge una parte de la vidriera elaborada por el artista riojano Miguel Ángel Sáinz y se encuentra en el interior de la seo de Santo Domingo de la Calzada, justo encima del gallinero y del trozo de madera de la horca.

No es la primera vez que CORREOS celebra un acto filatélico en Santo Domingo de la Calzada. El pasado mes de marzo la empresa postal  presentó en este mismo claustro, las obras finalistas del II Concurso Nacional de Diseño de Sellos, Disello, dedicado al Universo Cervantes en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor, que se cumple este año. Además, en 2015 la Catedral acogió con gran éxito la muestra Otra mirada al sello, que compartió espacio con otras colecciones sobre el Camino de Santiago, temática religiosa e Historia Postal de La Rioja y que contó con la colaboración de la Federación Riojana de Sociedades Filatélicas.

La pasada Navidad se presentó también aquí el sello más pequeño emitido jamás por la filatelia española, dedicado al Niño Jesús, con una superficie que apenas supera los 229 milímetros cuadrados. Con el lanzamiento de este signo filatélico, la empresa postal superó el récord que tenía desde hace 164 años la estampa de la Reina Isabel II que se puso en circulación en 1851, al precio de dos reales.

Además, el impresionante belén napolitano de incalculable valor artístico y religioso que atesora esta Catedral, se reproduce en la tarjeta coleccionable que editó CORREOS en la Navidad de 2015 para pegar en ella el mencionado sello del Niño Jesús y también los de la Virgen María y San José que se emitirán, estas Navidades y las de 2017.