Exfilna 2016, la exhibición filatélica más importante de España, que este año se ha celebrado en Zaragoza,  ha cerrado sus puertas el pasado domingo, 18 de septiembre.

Junto a las colecciones de sellos presentadas, se han podido también ver otros objetos filatélicos  como matasellos, telegramas, cartas prefilatélicas, así como objetos como balanzas postales o el scalextric.

En la sala multiusos más de 70 stands filatélicos  han confirmado que el sello sigue siendo un valor económico seguro.

La sala multiusos, salpicada de stands filatélicos, acogió a dos piezas excepcionales: El mayor mosaico del mundo de sellos, un “monstruo” compuesto por 300.000 sellos, que consiguió el record guinness recientemente como el mayor collage filatélico nunca realizado, y que tras esta celebración será destruido. Y, también, un impresionante retrato del Rey Felipe VI, elaborado con piezas modulares con una impresora de 3D, de 3 x 2 metros.

El mosaico, que tenía 17 metros de altura, había batido a otros tres conjuntos filatélicos considerados colosales:

El realizado en 2005, en Hong Kong, que midió 6.45m x 3.97m, con más de 69.000 sellos y que tardaron alrededor de un año en llevarlo a cabo. En 2007 el récord fue batido por la Leipzig International School en Alemania, con un mosaico en el que emplearon alrededor de 115.000 sellos para simular el skyline de la ciudad y su nombre. Tardaron once meses en llevarlo a cabo. Y finalmente, el anterior record, antes de que lo batiera el mosaico español se mantenía desde 2010,por la oficina Postal de Sudáfrica. Se utilizaron 201.000 sellos sobre una superficie de 162 m2..

sala-multiusos-9

 

sala-multiusos-15