Hoy ha abierto sus puertas la 54 Edición de la Feria Internacional de Filatelia, EXFILNA, que se celebra en Zaragoza del 14 al 18 de este mes.

En el acto de inauguración, celebrado a las 11 de la mañana en el Salón del Trono del Palacio de Sástago de la capital aragonesa se han presentado los sellos dedicados a Exfilna 2016, a los 300 años de CORREOS en España y al 500 aniversario del fallecimiento de Fernando el Católico.

La presentación de este evento, que convierte a Zaragoza en el centro neurálgico de filatelia española durante cerca de una semana ha corrido a cargo del subsecretario de Fomento, Mario Garcés, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez; el alcalde de la ciudad del Ebro, Pedro Santisteve; y el presidente de Correos, Javier Cuesta, acompañados de los responsables de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) Miguel Ángel García, y de la Asociación Española de Empresarios de Filatelia y Numismática (ANFIL), Mario Mirman.

Los tres sellos que se han presentado están profundamente incardinados con Zaragoza y la Feria Filatélica.

La hoja  bloque que se emite para conmemorar  EXFILNA 2016 está dedicada al Palacio de Sástago, que es además durante estos días sede de la exposición que reúne los 300 mejores sellos de España.  

El segundo sello conmemora el 500 aniversario del fallecimiento de Fernando el Católico. Muestra una imagen de una escultura de Juan de Ávalos, en la que este aragonés universal empuña su espada. Una  particularidad de este pliego, es la realización de un lacre real sobre esta pieza filatélica.

 Asimismo, y en dentro del contexto del año 2016, en el que se celebra el  300 aniversario de CORREOS  donde el organismo postal ha emitido tres hojas bloques dedicadas al tricentenario; ha presentado hoy aquí,  la tercera y última de las tres, que está dedicada a los últimos 100 años de la historia postal en España 1916-2016.

 El sello relativo a la tercera centuria (1916-2016), tiene como motivo principal a un cartero entregando envíos generados por el comercio electrónico, haciendo uso de las tecnologías de la información aplicadas al correo. Al tratarse de una celebración tan especial, se emite también una prueba de artista, en formato díptico, con reproducción del sello en oro.

 La hoja bloque del tricentenario acompaña el tercer tomo de la trilogía Los 300 mejores sellos de la historia de España, que también se ha presentado durante el acto. Esta publicacion cierra la recopilación que ha realizado la empresa postal en este año tan señalado.

 presentacion-exfilna-2

Precisamente, la celebración este año del tercer centenario de CORREOS constituye el motivo central de Exfilna 2016 que junto con la ECC desarrollarán un programa de actos hasta el próximo domingo en varios emplazamientos de la ciudad, conjuntamente con el Palacio de Sástago.

img_7702