jaume-plensa

Hoy es protagonista filatélico el célebre escultor catalán Jaume Plensa.  Dentro de pocas horas se presenta en el Museo Reina Sofía de Madrid una  hoja bloque que  muestra una imagen del  Madison Square Park de Nueva York.

Este parque, protagonista de cientos de historia reflejadas en periódicos, libros y  películas, es muy concurrido por los habitantes de la ciudad de los rascacielos. Allí, la gente suele sentarse a tomar el sol y charlar.

En este mismo parque se exhibió en 2011 una de las esculturas del artista catalán titulada “Echo”. Se trata de la cabeza de una niña, de 13 metros y medio de altura, fabricada en resina de fibra de vidrio y recubierta de gel de mármol. La escultura está inspirada en la ninfa de la mitología griega Eco, ninfa que perdió su voz y fue condenada a repetir la palabra de otros.

Según el artista, el rostro de la escultura está basado en el de una niña de nueve años, hija del dueño de un restaurante cercano a su casa de Barcelona, completa la hoja bloque que recoge la imagen de la escultura como motivo principal.

Jaume Plensa nació en Barcelona en 1955 y estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jordi.  Es uno de los artistas plásticos españoles más conocidos no solo en España sino también  en el resto del mundo, sobre todo por sus grandes esculturas, aunque, esa punta del iceberg, es solo una parte de su impresionante obra.

Ya la década de los años ochenta, impulsó su obra cuando comenzó a trabajar con hierro fundido, y posteriormente incorporó otros materiales, como el cristal o la resina.

Gran amante de la obra múltiple, su obra gráfica y sus estampas son así mismo un espacio de experimentación en el que se combinan los procedimientos clásicos del grabado con las técnicas más novedosas y experimentales.

Se puede considerar, en definitiva un artista integral, ya que también es autor de escenografías y acumula una estimable obra poética.

El Vestíbulo Auditorios, del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid va a ser el marco donde Jaume Plensa presentará el sello que Correos le dedica. Al acto de presentación también asistirán el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el subdirector del Museo Reina Sofía, Joao Fernandes, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

Plensa nos contó hace pocas fechas, para la revista “Sellos y mucho más”, de la Subdirección de Filatelia de Correos, lo que opinaba del arte y la vida y de la relación de la creación artística y la filatelia

  • ¿Qué función considera que tiene el arte en la vida?- El arte es el espejo en el que reflejamos nuestra memoria personal transformándola en memoria colectiva. El puente que une el “yo” con el “nosotros”
  • Su obra ha tenido hasta hace poco tiempo más repercusión fuera que dentro de nuestro país, de hecho está localizada en gran medida fuera de nuestras fronteras, ¿A que es debido? – Tal vez irme a vivir a Berlin muy pronto y el gran desarrollo de mi obra en USA propició esta expansión internacional antes que la local.
  • Correos  va a dedicar un sello a su obra. ¿Qué opinión le merece?-  Es una invitación muy bonita para mí y que agradezco enormemente. Tal vez debido a mi espíritu nómada, el sello es una metáfora maravillosa del viaje y la comunicación entre personas y culturas.
  • ¿Considera el sello como un vehículo apropiado para transmitir el arte de un país? – El sello es como el mensaje en la botella. Un vehículo perfecto para ayudar a que circulen y se compartan ideas e imágenes.
  • ¿Qué valora el mundo del coleccionista ya sea arte o filatelia a la sociedad? – El coleccionista es fundamental en el territorio de la cultura. Él preserva las obras y las agrupa. Su pasión ha salvado muchas veces obras extraordinarias de la destrucción o el olvido.

El sello dedicado a la obra del artista catalán tiene un valor postal de cinco euros y una tirada de 280.000 ejemplares.