fotos zaragoza 053

Entre el 14 y el 18 de septiembre, Zaragoza se va erigir en la capital europea del coleccionismo filatélico. La ciudad aragonesa acogerá la celebración de la 54ª Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 2016, así como la Tercera Convención Europea de Coleccionismo (ECC). Dos citas simultáneas en el tiempo que permitirán  disfrutar a los zaragozanos que se acerquen de actividades lúdicas y culturales relacionadas  con la afición a recopilar diferentes objetos del mundo del sello.

Una actividad paralela que se ha decidido acometer gracias a AZAFT (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías) es la de brindar la posibilidad a todos los que lo deseen de poder asistir a la EXPOSICIÓN DEL TREN HISTÓRICO POSTAL .

En un acontecimiento de tal envergadura como la Exfilna de Zaragoza, en el que Correos es eje central, debía tener una presencia viva un elemento como el tren postal, que define en el devenir de los tiempos la esencia de la empresa de Correos.

De esta forma el domingo 18 de septiembre  de 11 a 15 horas los tres furgones del tren postal estarán a disposición de todos los que quieran visitarlos frente a la nave de material histórico en la Estación de Casetas, en las instalaciones que gestiona allí AZAFT . Además, se dispondrá asimismo del matasellos del ambulante que siempre es un atractivo añadido.

Para llegar se puede utilizar la línea 1 de Cercanías hasta la Estación de Casetas y luego cruzar la pasarela sobre las vías que hay frente a la estación y seguir las indicaciones, o bien llegar en coche a la Avenida Constitución s/n de Casetas. Al final de la calle girar a la derecha y seguir el camino hasta llegar a la exposición.

El Tren Histórico Postal está compuesto por los siguientes vehículos:

Furgón postal PD-198: decorado en su interior con maquetas ferroviarias de diferentes escalas, una bicicleta de cartero, una colección de carros de reparto y un audiovisual sobre el trabajo de los ambulantes.

Coche Oficina DGCT-1529: donde se podrá visitar una exposición filatélica de temática ferroviaria.
Coche Oficina P3-3067: donde podrá visitarse una oficina ambulante postal completamente equipada, además de una moto de reparto, una colección de sacas y diverso material de las oficinas de correos. En este coche podrá matasellarse con el matasellos especial del Tren Histórico Postal.

Furgón F1296: Para completar la exposición presentaremos al público el furgón que acompañaba al mítico Orient Express, en el que además de espacio para el Jefe de Tren, disponía de un cuarto dedicado al transporte y clasificación de correspondencia internacional urgente. Se trata de un vehículo que solo está restaurado exteriormente.

Todo esta historia ahora al alcance de todos los zaragozanos y visitantes de Exfilna,  comenzó cuando Correos cedió a AZAFT en 2008, tras un proceso minucioso de restauración, dos antiguos vagones de Correos, un furgón y un coche estafeta (oficina ambulante). Con la finalidad de entregarlos se aprovechó entonces la ocasión  para organizar un viaje histórico de esas unidades de Casetas a Tudela que entusiasmó a las amantes del mundo del tren .

Era un nostálgico viaje al pasado ya que el 30 de junio de 1993 fue cuando partió de Chamartín el último tren que arrastró una oficina ambulante de Correos por el territorio de España. En el tiempo en el que el ferrocarril fue la columna vertebral del transporte postal llegaron a efectuarse, como en 1957, hasta 246 expediciones diarias.

El Tren Postal es un trozo de historia viva de Correos en sus tres siglos de existencia.

Mas  información en www.trenazul.es